Potestad Reglamentaria

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Potestad Reglamentaria y Regulación

Decretos Delegados


1) La norma que autoriza la delegación es preexistente a la reforma introducida a la Constitución, que reguló en su art. 76 los decretos delegados. Por ello antes de la reforma, podría ser legítima la presente delegación ya que no había requisitos a cumplimentar, y jurisprudencialmente se fundamentaba la delegación en la facultadreglamentaria que tenía el Ejecutivo en el art. 86 inc. 2 Así en el caso Delfino la Corte distinguió entre delegar la atribución para hacer la ley, lo que entendía prohibido, y conferir cierta autoridad al Poder Ejecutivo a fin de reglar los pormenores y detalles necesarios para la ejecución de aquélla, lo que estaba permitido a la luz de lo dispuesto en el art. 86, inc 2 (actual 99 in. 2) de laConstitución Nacional. A partir de este fallo se interpreto que la Corte había permitido la delegación impropia, que se presenta cuando existe una ley que regula una determinada materia de modo incompleto. En el caso Cocchia (1993) llega a la misma conclusión al distinguir entre los “reglamentos de ejecución adjetivos (“aquellos que se sancionan para poner en práctica las leyes cuando éstasrequieren de alguna determinada actividad del Poder Ejecutivo para su vigencia efectiva”) y los “reglamentos de ejecución sustantivos” (identificados con la delegación impropia, “la que ocurre cuando el legislador encomienda el Ejecutivo la determinación de aspectos relativos a la aplicación concreta de la ley, según el juicio de oportunidad temporal o de conveniencia de contenido que realizará elpoder administrador).

Una vez incorporado los decretos delegado a la Constitución, para que la delegación sea legítima debe cumplir una serie de requisitos que establece el art. 76. La legislación delegada solo puede ser en materias determinadas de administración o de emergencia pública, debe tener un plazo fijado para su ejercicio, y deben ser dentro de las bases de la delegación que el Congresoestablezca. En el presente caso, entendemos que conforme al artículo 76 CN la delegación establecida es ilegítima por no adecuarse a los requisitos exigidos, ya que no hay un plazo determinado para la delegación, y el concepto de “dotar mayor eficiencia a la organización administrativa” es vago e indeterminado, y no se establecen las bases a las que debe ajustarse la delegación.

A su vez ladelegación en este caso permite la modificación de códigos de fondo y la posibilidad de alterar cuestiones impositivas, ambas cuestiones que están prohibidas, según un sector de la doctrina, porque dichas materias requieren ajustarse al principio de legalidad requerido en la Constitución con carácter formal. Garcia Lema sostiene que “no podrían ser objeto de delegación los poderes estrictamentelegislativos, como el de legislar en materia de los códigos de fondo contemplados en el art. 75 inc. 12 de la Constitución... ni tampoco para crear nuevos impuestos u otras contribuciones”. Hasta hay sectores de la doctrina que consideran que las materias vedadas para el dictado de decretos de necesidad y urgencia (reconocidas como atribuciones exclusivas del Congreso) también se hayan excluidas dela delegación legislativa, pero lo cierto es que son solo opiniones doctrinarias, ya que la Constitución nada dice de ello.

Por todo esto consideramos que la delegación en este caso es ilegítima, o a lo sumo deberá adecuarse a la doctrina establecida en el fallo Colegio público de Abogados (2008) que sostuvo que “a partir del sentido que se buscó asignar al texto constitucional... sedesprende que: 1) la delegación sin bases está prohibida, y 2) cuando las bases estén formuladas en un lenguaje demasiado genérico e indeterminado, la actividad delegada será convalidada por los tribunales si el interesado supera la carga de demostrar que la disposición dictada por el Presidente es una concreción de la especifica política legislativa que tuvo en miras el Congreso al aprobar la cláusula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La potestad reglamentaria
  • Potestad reglamentaria
  • Potestad reglamentaria
  • ambito de la potestad reglamentaria
  • Potestad reglamentaria entidades locales
  • La potestad reglamentaria
  • Limites A La Potestad Reglamentaria
  • Ejercicio de la potestad reglamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS