Potestad sancionadora del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON
LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO ADMINISTRATIVO II
TEMA: INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y EL PODER SANCIOINADOR DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La policía administrativa es un régimen administrativo constituido por el conjunto de normas y principios, provistode medios coactivos eficaces, para obligar a los particulares a que se subordinen a los intereses generales del Estado y a los propios agentes de la Administración para que se mantengan en el orden de legalidad imperante en un país. Al referirnos al régimen de policía, mencionamos las sanciones propias de policías especiales.
Garrido Falla nos dice: "Podemos definir la policía de modoprovisional y sin intentar precisar demasiado, como el conjunto de medidas coactivas arbitradas por el derecho para que el particular ajuste su actividad a un fin de utilidad pública." 2
El régimen de facultades del Estado no tiene un carácter limitado como en la tesis del liberalismo. La evolución jurídica en esta materia ha significado que una sociedad reconoce los derechos del hombre, pero ha procuradoque puedan coexistir con los derechos propios de la comunidad, es decir, con el régimen de los derechos sociales.
La legislación administrativa está inspirada en el interés público, en lautilidad pública y en el mantenimiento del orden público. Para hacer eficaz esta legislación es necesario que el régimen de policía consagre la potestad sancionadora de la Administración pública, o facultad decastigar las violaciones a una ley administrativa, que no constituyen delitos.
Con anterioridad hemos tratado con amplitud la necesidad y justificación de la acción de oficio en materia administrativa. Por otra parte y como se afirma: "La acción policial no es sino la acción de oficio en materia de policía administrativa", y agrega más adelante: "La acción administrativa no debe confundirse con lapotestad que la Administración tiene de imponer sanciones."
El derecho penal administrativo es la disciplina que tiende al establecimiento de las infracciones y delitos administrativos, necesarios para el funcionamiento de la Administración pública en relación con los fines que le corresponden. A diferencia del Derecho Penal a quien le corresponde la tarea de la protección de los bienes vitalesfundamentales del individuo y la comunidad.
Hemos demostrado la necesidad, justificación y constitucionalidad de la acción directa de la autoridad administrativa en la legislación mexicana.
El Derecho Administrativo requiere del Derecho Penal, porque este es un factor necesario, ya que las sanciones penales aseguran el cumplimiento de la legislación administrativa. El mismo derecho penal demanda la acción administrativa para la aplicación de las penas. El artículo 27, fracción XXVI de la LOAPF ordena que corresponde a la Secretaría de Gobernación "Organizar la defensa y prevención social contra la delincuencia, establecimiento en el Distrito Federal un Consejo Tutelar para menores infractores de más de seis años e instituciones auxiliares; creando colonias penales, cárceles yestablecimientos penitenciarios en el Distrito Federal y en los Estados cíe la Federación, mediante acuerdo con sus Gobiernos, ejecutando y reduciendo las penas y aplicando la retención por delitos del orden federal o común en el Distrito Federal; así como participar conforme a los tratados relativos, en el traslado de los reos a que se refiere el quinto párrafo del artículo 18 Constitucional".
Las normasjurídicas emanan del Estado, sólo los poderes constitucionales autorizados pueden emitir actos reglas. La norma jurídica debe realizar los fines de una sociedad. La sanción de que están revestidas las normas jurídicas las hace posiblemente eficaces para su justa aplicación. Desde luego que hay autores que niegan que la coacción sea un elemento indispensable del derecho. El Estado tiene que...
tracking img