Potestad Sancionadora

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
TEMA 8. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE FOMENTO

1. LA ACTIVIDAD DE FOMENTO. GENERALIDADES

En ocasiones, la eficacia de la intervención administrativa precisa mecanismos menos contundentes que orienten la actuación de los particulares en el sentido en que convenga al interés general. El fomento es una actuación de los poderes públicos que tiende a favorecer o a facilitar la actividad delos particulares. Se trata de un concepto de carácter doctrinal por cuanto no existe una definición normativa.

Hay muchas formas a través de las cuales los poderes públicos incentivan a los agentes sociales para que realicen objetivos deseables, las características comunes de todas ellas:
- inexistencia de coacción o limitación de los derechos de los particulares.
- Están dirigidas aincidir sobre actividades de los particulares, de forma que no se incluirían las medidas que beneficien a los gestores o concesionarios de SP.
- Aceptación voluntaria de los particulares
- La actividad de los particulares incentivada por la AP debe repercutir en el interés público.

Hay que tener en cuenta unas bases mínimas de rango constitucional que deben tenerse en cuenta por lospoderes públicos al poner en práctica los instrumentos de fomento. Hay referencias indirectas en preceptos constitucionales para fomentar por parte de los poderes públicos una línea de actuación. Esto se justifica por la consideración del fomento como una potestad implícita. La actividad promocional pública debe respetar el principio de igualdad, las reglas de transparencia, publicidad y libreconcurrencia, así como que su adjudicación se de a través del correspondiente procedimiento administrativo que garantice las ayudas a quienes estén en condiciones de generar un mayor beneficio colectivo en el uso de las mismas.

2. MANIFESTACIONES FORMALES DE LA ACTIVIDAD DE FOMENTO. CONSIDERACIÓN ESPECIAL DE LAS SUBVENCIONES

Desde el punto de vista del tipo de ayuda que otorga alaAdministración vemos:
- medios honoríficos: que apelan al estímulo del honor y se dan a posteriori, una vez que la acción recompensada ha tenido lugar.
- Técnicas psicológicas: la administración pretende influir en el comportamiento de los particulares.
- Instrumentos jurídicos: se trata de privilegios jurídicos. En su otorgamiento se deben respetar los principios de generalidad y objetividad.Estas medidas no implican gasto público, de manera que la amplitud de su aplicación puede extenderse tanto cuando se estime preciso sin que se afecte por ello a los créditos presupuestarios asignados para las labores de fomento.
- Técnicas de estímulo económico: con una suma de dinero se pueden influir de manera eficaz en grandes sectores de la economía, si bien la ausencia de mecanismos decontrol pueden conducir a un efecto contrario en el abuso de esta medida. Su indebida utilización por los poderes públicos puede afectar al principio de libre competencia y un importante gasto público. Distinguimos 2 grupos: 1. Auxilios indirectos: exenciones, bonificaciones… 2. auxilios directos: suponen la concesión de una cantidad de dinero (préstamos oficiales a bajo interés…).

3. ELRÉGIMEN JURÍDICO DE LAS SUBVENCIONES

Una subvención es una atribución patrimonial a fondo perdido realizada por la Administración Pública a favor de un particular y destinada necesariamente a financiar el desarrollo de una actividad de interés público. Se trata de una relación jurídica bilateral cuyo origen está en un acto administrativo.

El concepto legal se encuentra en la Ley General deSubvenciones que englobaría toda disposición dineraria realizada por el Estado o sus Organismos autónomos a favor de personas públicas o privadas que cumplan los siguientes requisitos:
- que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.
- Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potestad sancionadora
  • POTESTAD SANCIONADORA DEL ESTADO
  • Potestad sancionadora
  • Potestad Sancionadora
  • Potestad sancionadora de la administracion publica
  • La potestad sancionadora
  • Potestad Sancionadora
  • Potestad sancionadora del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS