Potestad tributaria de los municipios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTESTAD TRIBUTARIA DE LOS MUNICIPIOS

* ANTECEDENTES DEL TRIBUTO EN MÉXICO
Antes de poder definir la potestad tributaria, o como se ha ido conformando en nuestra legislación ésta misma, es necesario remontarnos a la historia y saber cómo fue que se incorporó o se creó esta obligación.
Por tanto, como sabemos las primeras manifestaciones de tributación en México aparecen en los códicesaztecas, en los cuales se registró que el rey de Azcapotzalco, pedía como tributo a los Aztecas, una balsa sembrada de flores y frutos, además una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla ésta debería estar picando un cascarón; a cambio ellos recibirían beneficios en su comunidad.
El verbo tributar cobró tal importancia, que los Aztecas se organizaron para facilitar la recaudación,nombraron entonces a los "Calpixquis", primeros recaudadores, quienes identificaban su función llevando una vara en una mano y un abanico en la otra. La recaudación de esos pueblos requería de "funcionarios" que llevaran un registro pormenorizado de los pueblos y ciudades tributarios, así como de la enumeración y valuación de las riquezas recibidas. La matrícula de Tributos es uno de los documentosmás importantes de los códices dedicados a la administración y a la Hacienda Pública.
Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión, los había de guerra, religiosos, de tiempo, etc. Los tributos a que estaban obligados los pueblos sometidos a los Aztecas eran de dos tipos: 1) En especie o mercancía (impuesto según provincia, su población, riqueza e industria); 2) Tributos enservicios especiales que estaban obligados a prestar los vecinos de los pueblos sometidos.
Cuando Hernán Cortés llegó a México, quedó sorprendido con la belleza y organización del pueblo Azteca, sin embargo estuvo en desacuerdo con la forma en que cobraban los tributos. Hernán Cortés quedó a la cabeza del pueblo Azteca, y los tributos de flores y animales quedaron atrás, ahora los tributos consistían enalimentos, piedras y joyas.
Establecida la Colonia, los indígenas, pagaban sus impuestos también con trabajo, en minas, haciendas y granjas. En 1573 se implanta la alcabala (pago por pasar mercancías de un Estado a otro) y después el peaje (derecho de paso). La principal fuente de riqueza para el conquistador fueron las minas y sus productos, por lo que fue el ramo que más se atendió y se creótodo un sistema jurídico fiscal, con el objeto de obtener el máximo aprovechamiento de su riqueza para el Estado.
 Han transcurrido muchos años para que se estabilice la situación y para que los gobiernos hayan modificado las leyes fiscales para disponer de recursos, construir obras y prestar servicios a la colectividad, procurando así una mejor distribución de la riqueza. El sistema tributario denuestro país es mucho más que un conjunto de disposiciones fiscales; es parte de nuestra historia, de nuestras costumbres, de la idiosincrasia misma de los mexicanos.
Lo que en un tiempo se llamó "carga fiscal", es ahora, una contribución, una colaboración humana para que México cuente con escuelas, hospitales, higiene, comida, habitación, caminos, servicios públicos, etc.

* DEFINICIÓN DEPOTESTAD TRIBUTARIA
Cuando el pueblo expresa su voluntad soberana para reformar el estado, plasma en su Constitución la existencia, organización y funcionamiento de sus órganos, los cuales quedan sometidos al orden jurídico en el ejercicio de las atribuciones necesarias para su desempeño. De esta manera la fuerza del estado se transforma en poder público, sometido al derecho, que le sirve demedida en su manifestación, ya que toda actuación deberá realizarse dentro del marco señalado por el.
La potestad tributaria no es más que la creación de tributos por parte del estado. Sin embargo a continuación definiremos a la potestad tributaria según la opinión de algunos autores.
Para Villegas, la potestad o poder tributario es “la facultad o la posibilidad jurídica del Estado de exigir...
tracking img