Potestad tributaria en el df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potestades tributarias al DF, pide Mario Delgado
Recomendaren Yahoo!20 Julio, 2010 - 00:51
CREDITO:
Marco A. Mares
Desde la perspectiva del secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado, debería reformarse la Constitución para que al Distrito Federal se le conceda la posibilidad de ser responsable en ingresos y gasto.

La ciudad de México -dice- debería poder endeudarsesin la aprobación del gobierno federal, aunque éste no lo avale, pues por sus propios méritos la ciudad tendría mayores márgenes.

El responsable de las finanzas públicas de la capital se pronuncia en favor de la revisión de las exenciones fiscales locales: para poder gravar el predial a los edificios públicos, embajadas, aeropuerto, al Ejército y a iglesias, entre otros. Y considera que elgobierno federal y el del Distrito Federal deberían tener corresponsabilidad en el mantenimiento de la infraestructura de agua, drenaje y transporte público. Debiera existir -dice Delgado- un esquema metropolitano de servicios públicos. El funcionario capitalino argumenta que el Distrito Federal es la única entidad del país cuyos ingresos locales son mayores que sus ingresos de origen federal.

De losingresos totales, los ingresos locales representan 53.5%, mientras que los ingresos federales suman 46.5 por ciento.

El diagnóstico que tiene Delgado sobre la situación financiera capitalina es contundente. En las dos últimas décadas -refiere- se ha agudizado un trato inequitativo para el Distrito Federal, al menos por ocho razones:

1. El DF es la entidad que contribuye con más recursosfiscales a la Federación y a cambio sólo recibe 10% de sus aportaciones.
2. Existe una disminución sistemática en la proporción de sus participaciones federales.
3. Hay una exclusión injustificada de fondos federales como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
4. Los cambios recientes en las fórmulas de coordinación fiscal han favorecido criterios perjudiciales para elDF.
5. No está previsto ningún tipo de compensación por los costos inherentes de ser la capital del país.
6. La Federación tiene la jurisdicción de importantes inmuebles de la ciudad de México (AICM).
7. De cada peso que aporta el Distrito Federal al pacto fiscal recibe a cambio sólo 10 centavos.
8. El DF es la entidad federativa que aporta la mayor cantidad de recursos fiscales a la Federacióny la que en menor medida depende de los ingresos federales.

Las cifras no dejan lugar a duda: la recaudación que registró el Distrito Federal en el 2009 por concepto de ISR-IETU, IVA e IDE fue por un total de 543,271.1 millones de pesos, equivalentes a 54.5 por ciento.

Mientras que los ingresos que recibió el año pasado el DF de parte de la Federación fue por un total de 55,188 millones depesos por concepto de participaciones, aportaciones y actos de coordinación, equivalentes a 6.8% del total. Mientras que la ciudad aporta cerca de 20% del PIB nacional, sólo recibe a cambio 12% de las participaciones federales. La exclusión del DF de los fondos federales como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) representa una pérdida acumulada de 13,077.8 millones depesos del año 1995 a la fecha, tanto para el gobierno capitalino como para las delegaciones políticas.

El Secretario de Finanzas del gobierno capitalino debatió los temas durante el Foro Hacia el Reconocimiento del Concepto de Capitalidad: La Reforma que el DF Necesita.

Asistieron: Natwar M. Gandhi, chief financial officer de Washington; el ministro de Hacienda de Buenos Aires, Néstor OsvaldoGrindetti; Miguel Ángel Santana, City Administrative Officer de Los Ángeles, y el secretario de Hacienda de Río de Janeiro, Renato Villela. La conclusión entre ellos es que no hay recetas, pero sí es importante observar que al mejorar la distribución de recursos, se impacta positivamente la competitividad del país.

CUENTOS VERAS

Una fuerte incertidumbre se generó anoche entre algunos de...
tracking img