Potestad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS. ANALISIS DEL ARTÍCULO 12 DEL COT. DEFINICIONES.
“Art. 12 COT. Están sometidos al imperio de este Código, los impuestos, las tasas, las contribuciones de mejoras, deseguridad social y las demás contribuciones especiales, salvo lo dispuesto en el artículo 1”

Esto significa que todos los tributos se encuentran sujetos a los mandatos de este Código, salvo que, enalgunas materias aduaneras específicas, se aplican con carácter supletorio.

Los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales tienen como común denominador el de ser tributos, pues todosellos son clasificaciones, especies del género “tributo”.

Visto el Principio de Legalidad, reiteramos que esa obligación tributaria nace exclusivamente de la ley, pues no puede tener como fuente uncontrato, ni un delito, ni ninguna otra fuente de las obligaciones distintas de la ley.

Concepto descriptivo de impuesto.
En esta definición se observan los elementos esenciales de la institución, yaque es una prestación monetaria directa, de carácter definitivo y sin contraprestación, recabada por el Estado de los particulares, compulsivamente y de acuerdo a reglas fijas, para financiarservicios de interés general u obtener finalidades económicas o sociales.

Impuestos directos: Son los que gravan las manifestaciones ciertas y seguras de riqueza. Ejemplo: Impuesto Sobre la Renta,petróleo, hierro, impuesto sobre sucesiones, activos empresariales, ajustes por inflación.

Impuestos indirectos: Son los que gravan los signos mediatos de riquezas. Ejemplo: IVA, Renta aduanera, licores,cigarrillos, fósforos, gasolina, otros derivados del petróleo. Sobre las transacciones: Renta de timbre fiscal y modernamente el IDB. Sobre el transporte: Derechos de tránsito terrestre y derechos deaviación y navegación.

Tasa.
Contraprestación monetaria de carácter deficitario*, exigida compulsivamente por el Estado en virtud de la ley, por la realización de un servicio generalmente de...
tracking img