Potestad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES POTESTAD TRIBUTARIA:
Es la facultad que tiene el Estado de crear, modificar o suprimir unilateralmente tributos. Facultad que posee el Estado para imponer a todos los gobernados la obligaciónde aportar una parte de su riqueza para el ejercicio de sus atribuciones.
El Estado tiene la posibilidad jurídica de establecer tributo -potestad tributaria- la que se refiere básicamente a lafacultad de establecer obligaciones pecuniarias a las personas, recaudando recursos para que este pueda cumplir con sus fines.

CARACTERISTICAS:
a) Es inherente o connatural al estado. Esto envirtud de que el estado, a través del órgano Legislativo crea de forma potestiva como un derecho inalterable e inevitable tributos para la realización del bien común o satisfacción de las necesidades delos habitantes de la nación.

b) Emana de la norma suprema. Toda vez que la facultad de crear tributos, se origina o se encuentra dentro de las disposiciones constitucionales o dentro de laconstitución política de la republica.

c) Es ejercida por el poder legislativo; en virtud de que únicamente el congreso de la Republica tiene la capacidad de crear impuesto en representación delestado y para la satisfacción de necesidades públicas.

d) Facultad para imponer contribuciones mediante la ley. Toda vez que la potestad tributaria permite la creación de contribucionesespeciales cuya finalidad, es otorgar beneficios directos para el contribuyente, derivado de la realización de obras públicas o de servicios estatales como por ejemplo: contribuciones especiales, o mejorasestablecidas para costear la obra pública que produce la plusvalía inmobiliaria o sea un incremento del valor del inmueble beneficiado.

e) Fundamente la actuación de las autoridades. Toda vezque la competencia tributaria por imperio legal se encuentra única y exclusivamente en la ley, y ninguna persona o funcionario público puede ni debe exigir el cumplimiento de una obligación que no se...
tracking img