Potestad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA DE POTESTAD TRIBUTARIA DEL ESTADO

Cuando el pueblo expresa su voluntad soberana para reformar el estado, plasma en su Constitución la existencia, organización y funcionamiento de susórganos, los cuales quedan sometidos al orden jurídico en el ejercicio de las atribuciones necesarias para su desempeño. De esta manera la fuerza del estado se transforma en poder público, sometido alderecho, que le sirve de medida en su manifestación, ya que toda su actuación deberá realizarse dentro del marco señalado por él.
En nuestro sistema jurídico el fundamento de la potestad tributaria,radica en el poder de imperio que tiene el Estado, nacido de las instituciones creadas por el pueblo de su beneficio, es decir, con su voluntad soberana, el pueblo le otorga el poder público al Estado yeste a su vez lo ejercita a través de los tres poderes de gobierno, como son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Cuando planteamos que el estado necesita recursos para satisfacer necesidadesde carácter público, y que los particulares tenemos la obligación de contribuir a los gastos públicos, presentamos una realidad que el derecho debe instrumentar en la norma para dejar establecidanuestra obligación y la facultad del estado para exigir su cumplimiento.
Se debe tener presente que el estado tiene como fin primordial su propia subsistencia y salvaguarda de su soberanía, así como lasatisfacción de las necesidades que surgen de los individuos al vivir en sociedad, necesidades colectivas o públicas, cuya solución permite crear las condiciones necesarias para el pleno desarrollo delas libertades individuales.
Para teles efectos, el ente público requiere de elementos y recursos materiales que deberá captar, ya sea de su propio patrimonio o de los particulares, dependiendo delas necesidades que pretenda cubrir; baste recordar que inicialmente las necesidades básicas a satisfacer por el estado fueron identificadas como las correspondientes a un estado, con actividades...
tracking img