Potestades

5.- Potestades

5.1 Potestad paternal
5.1.1 Caracteres: La patria potestad, o potestad paterna, es en la actualidad el conjunto de derechos y obligaciones que ejercen los padres o los abuelospaternos o maternos sobre la persona y los bienes de los hijos del matrimonio. En Roma esta potestad era ejercida exclusivamente por el Paterfamilias, quien tenía poder vitalicio sobre los miembros de lafamilia civil o agnática, poder incluso sobre la vida y la muerte de los mismos. No podía ejercerse mas que por un ciudadano romano sobre un hijo también ciudadano.

5.1.2 Fuentes: Se entiende porfuentes de la Patria Potestad, aquellas causas que originan la potestad paternal de un ciudadano sobre sus hijos. La fuente principal es el matrimonio o iustae nuptiae, los hijos nacidos forman parte dela familia civil del padre. Puede establecerse también por adopción o por legitimación.

5.2 Manus,
5.2.1 Concepto: la autoridad del marido, y a veces de un tercero, sobre la mujer casada
5.2.2Formas en que se constituía:
Usus: if the possesion of the wife is longer than a year, the husband get the manus.
Confarreatio: this is just for patricians, and consists of a ceremony accompaniedwith marriage and had a religious character.
Coemptio: this was elaborated so that the plebeyans could get the manus at the moment of the marriage without being a patrician.

5.3 Mancipium,
5.3.1Concepto: queda comprendida una autoridad de derecho civil que puede pertenecer a un hombre libre sobre una persona libre, que depende a la vez de la autoridad paterna y la del señor. Se podían darin mancipio a los hijos, bajo patria potestad y a las mujeres in manus.
5.3.2 Formas de constitución
-Mancipation: Era una venta simulada
-Emancipación: Is the act of separating from your parents ,liberation from parental guardianship , it was authorized by the father or marriage , or arriving to the age majority
5.4 Tutela
5.4.1 Concepto: La tutela es, una autoridad y un poder que el...