Potfordismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posfordismo o postfordismo
El posfordismo o postfordismo es el sistema de producción que se encontrarían en la mayoría de los países industrializados actualmente, según la teoría que lo sustenta. Sediferencia del fordismo, sistema de producción usado en las plantas automotrices de Henry Ford, en que en estos los trabajadores se encontraban en una estructura de producción en línea, y realizabantareas repetitivas especializadas.

El posfordismo se caracteriza por los siguientes atributos:
 Nuevas tecnologías de información.
 Énfasis en los tipos de consumidor, en contraste con elprevio énfasis en las clases sociales.
 Surgimiento de los servicios y trabajadores de 'cuello blanco'.
 La feminización de la fuerza de trabajo.
 La globalización de los mercados financieros.Toyotismo corresponde a una relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y coreano, y que después de la crisis del petróleode 1973 comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. Se destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a travésde la gestión y organización (just in time) y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena fordista.
Eltoyotismo y la crisis productiva de los años 70
Cuando el sistema económico keynesiano y el sistema productivo fordista dan cuenta de un agotamiento estructural en los años 73-74, las miradas en laproducción industrial comienzan a girar al modelo japonés; modelo que permitió llevar a la industria japonesa del subdesarrollo a la categoría de potencia mundial en sólo décadas. Los ejes centrales delmodelo lograban revertir la crisis que se presentaba en la producción en cadena fordista. Estos puntos serían: Aparición de Magos Malignos
• Flexibilidad laboral y alta rotación en los puestos de...
tracking img