Potivismo

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Positivismo
El positivismo es derivado de la epistemología que surge en Francia a inicios de siglo XIX hecho por el pensador francés Augusto Comte y el británico John Stuart Mill y se expandió y se desarrollo por el resto de Europa.
La corriente se caracterizaba por la afirmación que hay en un solo método científico que era aplicable para todas las ciencias, específicamente el método deestudio en las ciencias físico-naturales.
El positivismo su objetivo era explicar casualmente los fenómenos naturales mediante leyes generales y universales la forma de conocer es inductiva haciendo desaparecer la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.
Auguste Comte en el siglo XIX formulo la idea de la creación de la sociología como ciencia que tiene lasociedad. Sociología era el conocimiento libre de todas las relaciones filosóficas que son basadas en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales.
Otras de las propuestas mas destacadas de la sociología es la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales de la estructura y el cambio social.
Auguste Comte es considerado como el padre de la sociología comodisciplina científica el presenta a la historia humana en tres fases:
Estado teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad y en esta época las explicaciones de las personas eran mágicas a los fenómenos naturales y usaban técnicas mágicas para dominarlas.
Estado metafísico o filosófico: eran explicaciones racionales y buscaban el porqué de las cosas y sustituían a los dioses porentidades abstractas.
Estado científico o positivo: es el conocimiento que se basa mediante la observación y la experiencia y se expresa mediante el recurso de las matemáticas. Se busca el conocimiento de las leyes de la naturaleza.
MATERIALISMO HISTORICO
Las concepciones de la historia hacen depender de ideas del ser humano. O de los políticos filosóficos o religiosos de los grandesprotagonistas de la historia.
El materialismo histórico se propone a explicar la historia desde la producción de la existencia .
La historia para Marx no era ni una colección de hechos como parecía concebirla los empiristas ni una sucesión o categoría, como lo concebían los idealistas.
La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. Perohasta hora la historia a echo caso omiso de esta base real de la historia o la ha considerado simplemente como algo accesorio que nada tiene que ver con el desarrollo histórico.
La historia se describe como algo real de la vida se revela como algo protohistórico mientas la historicidad se manifiesta como algo separado de la vida usual como algo extra y supera terrenal.
LA CONCEPCION MATERIALISTA DELA HISTORIA
El materialismo dialectico se a considerado como la expresión filosófica del pensamiento de Marx y Engles.
La sociedad y su historia al ser concebidas como resultado de la actividad productiva practica , del ser humano encuentran en tal actividad un elemento objetivo mensurable del que se pueden extraer leyes tan objetivas que pueden aspirar a otras ciencias.
La actividadintelectual de Marx después de este hallazgo que constituye una de sus mayores aportaciones se haya centrado al análisis de la actividad productiva del ser humano.

La importancia de las ciencias sociales

Sociología

Positivismo

Formulado por Augusto Comte. Es considerado como padre de la sociología La investigación empírica para la compresión de los fenómenos sociales de la estructura y elcambio social Conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales

Surge en Francia a principios del siglo XIX Echo por el francés Augusto Comte y el británico John Stuart Mill Niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo. Esto le corresponde a la ciencia

La historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Augusto Comte Vida, Marco Hstorico, Influencia, Potivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS