Poto o cojudito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al poto en el Perú, o para ser mas exactos en el Norte del Perú, yaa bueno, sólo en el extraño departamento de Piura... o no era así, como sea, el caso es que se le asocia con toda razón a la chicha,a las chicheras y al sabor de Piura.
Al hablar de un buen poto, generalmente hablamos de calabazas, recias y algo huecas. Pero bien pulidas pueden otorgar uno de los mayores placeres del Perú. Eldeleite refrescante con sabor a calidez piurana. ¡Que rico! Hablamos del Poto piurano. Admirado en costa sierra y selva, hace las delicias de los piuranos, y de los visitantes que muchas veces decidenquedarse.
En algunos círculos sociales el mismo poto pasa de mano en mano. Cuestión de una costumbre que busca incrementar en el piurano el sentimiento de compartir y la generosidad. Es común que alvisitante en Piura se le ofrece un poto de cortesía. Los turistas de otras provincias, algo despistados, suelen abrir la billetera y preguntar: "Amiga ¿cuanto por el poto?". Cosa que mayormenteofenderá la generosidad de la promotora en cuestión.

poto palabra que se usa en la región piura

Una de las tradiciones más tradicionales de los piuranos de Piura nace gracias a la falta de una taza enlos barrios marginales piuranos (por marginales me refiero a que son muy pobres, no a que les gusta usar hojas con margenes o algo así). Los piuranos se encontraban en terribles dificultades paraconseguir vasos de buena calidad (no como esas cosas que traen de Ecuador) a buen precio. Siempre eran timados, o al menos así se sentían, cada vez que el terrible calor de Piura derretía su vasos deplástico y vidrio convirtiéndolos en una cosa deforme sin ninguna utilidad. Salvo de pisapapeles.
Así, un ingenioso peruano desconocido decidió cortar un mate burilado de Junín (que por esa época no debehabérsele considerando gran cosa), para dejar una concavidad con la que podía tomar agua, chicha, sopas e incluso jugo de tamarindo. Él encontró que el material era resiste al calor y decidió...
tracking img