Potocolo De Investigación De Recursos Humanos

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
(CI-02/2011)


Institución
| INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA |
| |

|Título del proyecto |INGENIERIAINDSUTRIAL EN EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS |




1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


1. Resumen



Las habilidades que un ingeniero industrial debe desarrollar para la selección y reclutamiento del personal, es el tema a tratar.


El ingeniero industrial aplica las bases de la Ingeniería para dirigir el desempeño de organismosempresariales, así como fomentar y promover el cambio en las organizaciones. Dentro de sus áreas de desempeño se encuentra Recursos Humanos, lo cual incluye la selección y reclutamiento de personal. Es determinante saber, en este contexto si, ¿Un ingeniero industrial, cuenta con las habilidades necesarias para ocupar un puesto en el área de recursos humanos, y cuáles son esas habilidades?




Lapregunta anterior podrá responderse cumpliendo el objetivo de conocer las competencias que un Ingeniero industrial necesita para la ejecución del reclutamiento y la selección de personal en el área de Recursos Humanos. El método más adecuado para la investigación de competencias es el inductivo analítico. Entendiendo lo inductivo como lo particular a lo general remitiéndose a los hechos, y analíticocomo separar el todo por sus partes, entendamos pues que lo general o el todo, aquí seria el mismo perfil y habilidades y/o competencias del ingeniero, por tanto, descomponiéndolos para ver cuáles son adecuados para una selección eficaz y eficiente para los intereses de la empresa en que se está desarrollando el ingeniero.




2. Introducción


Planteamiento del problema


Laejecución y representación de las competencias y habilidades necesarias para cubrir el perfil de ingeniero industrial en recursos humanos, específicamente en la selección y reclutamiento ¿Un ingeniero industrial, cuenta con las habilidades necesarias para ocupar un puesto en dicha área, y cuáles son?






Justificación



La importancia del capital humano radica en el hecho de que unaempresa no puede funcionar sin trabajadores, ya que estos últimos emplean recursos físicos o de trabajo intelectual y social para la acción y función que desempeñan. El reclutamiento y la adecuada selección del personal surgen de la necesidad de una empresa, por integrar nuevas personas al equipo de trabajo, a fin de satisfacer las necesidades en ambas partes, esto es, la necesidad del empleado ydel empleador. Es necesario puesto que surgen nuevos puestos en la empresa o es vital reemplazar a algunos profesionistas.


El reclutamiento se refiere a la divulgación que busca dar a conocer la existencia de una plaza dentro de una empresa, es decir, se trata de una invitación a posibles candidatos.


En la selección de personal intervienen aspectos tales como colocación,orientación, ética profesional, y congruencia entre la persona y el trabajo a realizar.


El adiestramiento de personal un proceso continuo, sistemático y organizado que permite desarrollar en el individuo los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para desempeñar eficientemente el puesto de trabajo.


El adiestramiento de personal, además de completar el proceso de selección, yaque orienta al nuevo empleado sobre las características y particularidades propias de trabajo, ofrece al trabajador la oportunidad de actualizar y renovar sus conocimientos, a tono con el avance de la época.




El ingeniero industrial se encarga de gestionar los medios necesarios para lograr los objetivos del negocio en función de los ideales, busca la solución a obstáculos pero no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de recursos humanos y organización
  • Potocolo de investigacion
  • Potocolo de investigación
  • La eficacia en la gestión de los recursos humanos: investigación y práctica
  • Investigación Sobre Recursos Humanos
  • Investigacion de recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS