Potomania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: EFECTOS DEL CONSUMO EXECISVO DEL AGUA

EFECTOS DEL CONSUMO EXECISVO DEL AGUA
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; es química es notada como H2O. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero lamisma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.
El agua es un elemento vital para el desarrollo de formas vivientes en la tierra.
El agua, en el organismo, se encuentra distribuida en dos compartimentos: el intracelular y el extracelular. El primero representa del 50% al 60% (55% depromedio) del agua corporal total en el adulto sano. El agua extracelular es la parte acuosa de los líquidos extracelulares, el líquido intersticial y el plasma, y también forma parte de los sólidos extracelulares (dermis, colágeno, tendones, esqueleto, entre otros). El agua intracelular ocupa alrededor del 20% del total, del cual el 8% aproximadamente se encuentra en la sangre. El volumen de agua dela sangre, relativamente pequeño, resulta fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo y debe mantenerse constante
El agua posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo y además es el medio ideal para el transporte de sustancias, es por ello indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos.Bebiendo las cantidades recomendables de agua el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos.
El agua actúa además como protector, ya que controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento.
Unconsumo equilibrado de este líquido ayuda también a mantener la belleza del cabello, las uñas y la piel, la cual perfectamente hidratada luce brillante, ya que se da una regeneración celular por medio de un soporte suficiente de minerales, nutrimentos y por supuesto de oxígeno.
Algunas personas no tienen capacidad para controlar el agua que toman, y lo hacen de manera exagerada. Este consumo excesivose denomina potomanía.

Objetivo
Investigar que tanto sabe la gente de la potomanía

Planteamiento del problema
¿Qué es la potomanía?

Hipótesis
Las persones no saben que es la potomanía

Potomanía
La palabra potomanía basa en su origen del griego 'ποτος' (potos=bebida, por extensión potable=agua bebible) y manía (del latín 'manía', y éste del griego 'μανία'=locura, demencia).Podríamos decir que es “la manía o compulsión por beber agua”. Esto se hace compulsivamente, sin tener sed y la persona experimenta una sensación de placer al consumirla.
Este consumo excesivo de agua (mas de 2 litros de agua al día) puede ser síntoma de un desequilibrio psiquiátrico, ya que tiene aspectos en común con otros trastornos del control de los impulsos. Se trata de un trastorno relativamentedesconocido que consiste en un deseo frecuente de beber gran cantidad de líquido, de manera compulsiva aun sin sentir sed, que se acompaña de una sensación placentera.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanza una alerta a nivel nacional a consecuencia de la “potomanía”, es decir, la ingesta excesiva de agua que provoca una descompensación severa en el organismo y, que en casosextremos, puede causar la muerte.
La llamada fiebre del agua “potomanía” provocó que en 2007 se brindaran más de 6 mil consultas a nivel nacional en todos sus niveles de atención por desórdenes alimenticios. Y es que en México, se consumen anualmente 17 mil 700 millones de litros de agua.”
Datos obtenidos: Instituto Mexicano del...
tracking img