Potometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMBIBICION
INTRODUCCIÓN
Entre las diversas formas de entrada de sustancias liquidas, como agua, a un sistema, por ejemplo un coloide seco como semillas, gelatina y celulosa; se destacan laabsorción (que en términos simples es la entrada de un líquido a dicho coloide) y la adsorción (que es la posterior distribución del líquido en las partes internas del coloide).
Al combinar estos dosprocesos, absorción y adsorción, se obtiene un tercer fenómeno llamado imbibición, el cual será el centro de estudio y análisis en la presente práctica, donde se dispondrá de diversos experimentos paraobservar algunos factores que la afectan y comprobar como se presenta dicho fenómeno.
MARCO TEORICO
La absorción es el movimiento neto de agua y sustancias en ella disueltas o líquidos hacia el interiorde una célula, tejido o un coloide seco. La absorción, que frecuentemente se confunde con la adsorción, hace referencia a la adhesión de moléculas de gases o líquidos a la superficie de sólidosporosos. La absorción es un fenómeno de superficie; la adsorciónes una mezcla o interpenetración de dos sustancias o dicho de otra forma la redistribución de un líquido en las partes internas de un sistema.Pos su parte la imbibición como resultado del conjunto de absorción – adsorción, es el movimiento de agua por capilaridad hacia el interior de las semillas en germinación y de sustancias como lamadera y la gelatina al igual que coloides, que se hinchan como resultado de ello.
Entre los factores que afectan la imbibición están la temperatura, la viscosidad del líquido, la concentración desolutos, el espacio disponible, la energía cinética de las partículas al igual que la cohesión y adhesión de las moléculas del líquido.
De estas últimas la cohesión es la atracción entre moléculas quemantiene unidas las partículas de una sustancia. La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las...
tracking img