Potonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción.......................... 2
Antecedentes…………………….… 8
Concepto……………………………. 12
Origen………………………………. 14
Causas……………………….……… 15
Consecuencias…………………… 17
Es una enfermedad…………….. 19
Tratamiento……………………... 20
Entrevistas…………………………. 22
Grafica……………………………… 29
Conclusión………………………… 30
Bibliografía………………………. 32
INTRODUCCION
LA POTOMANÍA, UN TRASTORNO DESCONOCIDO

El agua esel componente más abundante del cuerpo humano, y representa más de la mitad del peso corporal. Así, una persona que pesa 70 kilogramos tiene aproximadamente unos 40 litros de agua en el cuerpo. El agua, en el organismo, se encuentra distribuida en dos compartimentos: el agua intracelular y el agua extracelular. La primera representa del 50 al 60 por ciento del agua corporal total en el adulto sano.El agua extracelular es la parte acuosa de los líquidos extracelulares, el líquido intersticial y el plasma, y también forma parte de los sólidos extracelulares (dermis, colágeno, tendones, esqueleto, etc.). El agua extracelular ocupa alrededor del 20% del total, del cual, el 8% aproximadamente se encuentra por la sangre. El volumen de agua de la sangre, relativamente pequeño, resulta fundamentalpara el correcto funcionamiento del cuerpo y debe mantenerse constante.
La cantidad de agua que necesita el organismo está condicionada por la necesidad de que los líquidos corporales tengan el volumen y la concentración osmótica precisos para asegurar las funciones biológicas. El sudor, una alimentación muy salada, vómitos, diarreas o infecciones diversas acompañadas de fiebre, aumentan lasnecesidades normales de agua.

El agua se absorbe en el organismo en distintos tramos del tubo digestivo por complejos mecanismos de absorción y los riñones se encargan de eliminarla como parte de la orina. Éstos órganos pueden excretar varios litros de orina diarios, o bien conservar el agua eliminando menos de medio litro cada día.
La concentración de agua presente en el organismo está ligada ala cantidad de electrólitos. Así, la concentración de sodio en la sangre es un buen indicador del volumen de agua que existe en el organismo. El cuerpo trata de mantener el nivel de agua total y, por tanto, una concentración constante de electrolitos, entre ellos el sodio. Cuando éste es elevado, el cuerpo retiene agua para diluir el exceso de sodio, aumentando la sensación de sed y produciendomenos orina. Por el contrario, cuando la concentración de sodio desciende demasiado, los riñones excretan más agua para restaurar el equilibrio.

La concentración de agua está equilibrada cuando se compensan las pérdidas diarias, y para ello, las personas sanas, con un funcionamiento normal de los riñones y que no transpiren excesivamente, es aconsejable que beban al menos un litro y medio delíquido cada día. De esta manera, se consigue mantener en equilibrio el volumen sanguíneo y la concentración de las sales minerales disueltas en la sangre. El exceso de líquidos puede ocasionar que los componentes de la sangre se diluyan, y se produzca un desbalance en la concentración de electrolitos. La hiponatremia es una consecuencia grave que puede aparecer en caso de potomanía, y consiste en queel organismo concentra una cantidad muy baja de sodio en la sangre. La hiponatremia grave impide el funcionamiento normal del cerebro, los músculos, los órganos y el metabolismo. El resultado puede provocar nauseas, cefaleas, letargia, convulsiones y coma.

ANTECEDENTES
En 1935 se describe potomanía como deseo habitual de beber gran cantidad de líquido, asociado ó no a una actitud placentera. Suprevalencia en pacientes psiquiátricos hospitalizados es de 6-17%, en 85% de casos son esquizofrenias residuales. Se desconoce su incidencia en pacientes ambulatorios. Debemos descartar patología orgánica de base (diabetes insípida).
El asunto, señala cierto estudio realizado en el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, España, es que muchas jovencitas son presas de la mercadotecnia y publicidad, así...
tracking img