Potosi

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
“Soy el Rico Potosí, del mundo soy el tesoro; soy el Rey de los montes, envidia soy de los reyes”
“I’m rich Potosí, of the world I’m the treasure; I’m the King of the mounts, of the Kings ,I’amthe envy”

Por el año de 1462, se trasladó hasta esta región, el Inca Huayna Capac, es así que en cierta ocasión, le había llamado la atención un majestuoso cerro, mismo que era llamado, por loshabitantes del lugar, “Sumaj Orcko” (cerro hermoso). Ante esta magnífica belleza natural, y según cuenta la leyenda, el Inca, pensó que podría hallar mucha riqueza en él, así que, mandó a sus más expertosvasallos a investigar y hace las respectivas exploraciones en el imponente cerro. Ellos, mientras cumplían el mandato del Inca creyeron oír terribles ruidos, provenientes desde dentro del cerro,ruidos que parecían decirles: “No es para ustedes, se reserva estas riquezas para los que vienen de más allá”. Este hecho hizo que los exploradores renunciaran de su labor y fueron de inmediato acomentar el suceso al Inca, a quien, en su relato le habían señalado que el cerro había producido un gran estruendo, utilizando para su explicación la palabra “Photojsi”, vocablo del cual se tomara el origendel nombre, ya españolizado de POTOSÍ.
Años más tarde, luego de que el indio Huallpa por simple casualidad encendiera una fogata en las laderas del cerro y de éste brotara la plata, los quevenían 'de más allá' invadieron estas tierras y empezaron a explotar la riqueza del cerro convirtiendo a Potosí, a sólo dos décadas de haber  descubierto la inmensa veta de plata, en una ciudad con máshabitantes que Madrid, París o Londres.
A partir de los datos encontrados en la Casa de Contratación, el historiador Earl J. Hamilton logra establecer que entre 1503 y 1660 llevaron a España alrededor de185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata; la mayoría, por supuesto, extraídos del Cerro Rico. Sin embargo, es imposible calcular la inmensidad del tesoro que nunca pudieron disfrutar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • potosi
  • potosi
  • potosi
  • Potosi
  • Potosí
  • Potosi
  • Potosi
  • POTOSI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS