Potrotraslacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retrotraslación y Potrotraslación.
Translación: es el fenómeno o proceso por el cual, el sujeto pasivo legal transfiere a otra persona la carga impositiva. Existen dos tipos de translaciones:
*Progresiva o potrotraslación. Se efectiviza por el mecanismo de incremento de los precios de bienes y servicios que se ofertan y toman la dirección desde productores hacía consumidores.
* Regresiva oretrotraslación: se efectiviza a través del mecanismo de la disminución de los precios de los bienes y servicios que se demandan y toman la dirección desde los consumidores hacia los productores.Potrotraslación: según Harol Sommers, la potrotraslación es una forma de translación de impuestos que consiste en incrementar el precio de bienes y servicios.
El comerciante o industrial añade al preciode vente al público, el monto de los impuesto que paga, convirtiendo al consumidor en el verdadero destinatario de los mimos.
Desde luego, es la forma más injusta, aun cuando la más frecuente derepercusión. Su principal efecto es el encaramiento de la vida, en perjuicio de la clase consumidora, compuesta por la gran mayoría de la población de un país. En ocasiones, la potrotraslación llega aconvertirse en un medio de generar utilidades netas sin pago de impuestos y sin violar la ley, pero en perjuicio del sector más numeroso del conglomerado social.
En realidad, la potrotraslaciòn se rigepor las leyes de la oferta y la demanda, ya que las condiciones del mercado son las que inducen al comerciante e industrial a repercutir sus impuestos ante las necesidades del público consumidor.
Porotra parte la potrotraslación da lugar al llamado “impuesto en cascada”, ya que permite una sucesión de repercusiones que inciden sobre las diversas etapas de producción. Así el fabricante traslada elimpuesto a los distribuidores, estos a su vez sus consumistas o agentes, quienes lo repercuten en el comerciante, y esté, finalmente, en el consumidor.
Al ir operando este procedimiento, el fisco...
tracking img