Powaqqatsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POWAQQATSI  Vida en transformación (de la lengua Hopi)

Powaqqatsi es una película sin diálogos que establece su significado a través de la música y de las impactantes imágenes que se encuentran a lo largo de una hora y media. La música da intensidad a escenas llenas de expresión que narran la historia cultural del hombre, desde rituales muy antiguos hasta la vida moderna.

El documentalpretende hacernos reflexionar sobre la vida y nuestra esencia. Paulatinamente se nos sitúa en situaciones que van desde la fuerza física y los ritos antiguos de determinadas personas, hasta la vida moderna y tecnológica de las grandes ciudades. Por un lado se distingue la vida de algunos hombres que viven de trabajar la tierra, sin distinciones sexuales o etarias, y se refieren principalmente aculturas que emergen del catalogado Tercer Mundo. Por el otro lado están aquellas rutinarias vidas, que aparecen algo más vacías pero no por eso menos sorprendentes.

Powaqqatsi muestra la importancia de la fe y de la religiosidad que aún perdura en algunas culturas. La celebración de los ritos humanos como la vida y la muerte dan intensidad a todas las imágenes de este particular audiovisual.Las expresiones de los niños en primeros planos logran expresar cada cuota de dolor, de alegría, de esperanza y de desilusión que albergan en el interior aquellos infantes destinados a vivir del sacrificio físico.

Podemos apreciar la imposición del “primer mundo” sobre el “tercer mundo” ,por ejemplo, en una escena en la que aparece una niña pequeña que se detiene a mirar hacia la cámara justotras una pared que dece: VIVA LA GUERRA DE GUERRILLAS.


Comencemos por mencionar que el término GUERRA supone de inmediato un conflicto. Una diferenciación entre los unos y los otros que en este caso radica en la superposición del orden social por sobre el orden natural de la vida. También puede ser porque el mundo moderno tiende a enseñarnos a mirar el mundo fragmentariamente, empujándonosconstantemente hacia e desacuerdo y el desequilibrio.

El conocimiento humano se caracteriza por ser unilateral y precisamente esta película hace la diferencia entre dos mundos, que reflejan las divisiones imperantes del mundo. Posiciones que se presentan como contrarias, pero que nos desafían a buscar el equilibrio para resolver esta ignorancia fragmentaria.



Powaqqatsi nos demuestra quepara canalizar las imágenes que se nos ofrecen a lo largo del documental, y poder comprenderlas, debemos suspender el juicio desde el comienzo (epojé).

Lo ideal es mirar a aquellas tribus y poblaciones intentando comprender el porqué de su trabajo y de sus expresiones. También debemos suspender el juicio al observar las grandes ciudades y estilos de vida tan distintos a los que viven estastribus clasificadas como primer mundistas (desde el punto de vista digital). Por más que existan diferencias entre un mundo natural y un mundo tecnológico, debemos suspender el juicio y no tomar posición por una.

Luego debemos suspender las emociones (apatheia) de modo de que las realidades no nos conmuevan y podamos razonar sin sentimientos sobre las diferencias que se aprecian entre los dos mundoscontrastados que se muestran.

Luego de haber suspendido el juicio y las emociones, podemos alcanzar el equilibrio emocional (ataraxia) necesario que nos permita iluminarnos en el camino a un razonamiento lo más justo posible. En este estado tenemos la capacidad de discernir de manera más compleja y desarrollada los aspectos que consideramos más positivos o más negativos de lo que ocurre en elmundo y las desigualdades.

No podemos decir que aquellas tribus que trabajan en base a su fuerza física son los pobrecitos porque son los que hacen “el trabajo sucio”. No podemos decir que el mundo tecnológico es dañino y se aprovecha de aquellos que siguen unidos a la naturaleza. No podemos dar por hecho que a una persona que creció en la naturaleza (como se muestra al comienzo del...
tracking img