Power point brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historiaa y cultura de brasil
GEOGRAFÍA
Brasil es el quinto país más grande del mundo; ocupa casi la mitad del continente suramericano y limita con todos sus países, a excepción de Chile y Ecuador. La mayor parte del país presenta un bajo índice de habitantes, aunque algunas regiones en las que tradicionalmente ha existido una escasa densidad de población, como la zona del Amazonas, estánexperimentando un crecimiento muy rápido, acompañado de la tala de árboles y del agotamiento de sus recursos.

Brasil se puede dividir en cuatro regiones geográficas. La larga y estrecha línea de la costa atlántica se caracteriza por las cordilleras costeras que se extienden entre los ríos Grande do Sul y Bahía, aunque a partir de la zona norte de Bahía el terreno se vuelve más llano. Las extensastierras altas, conocidas con el nombre de Planalto Brasileño o meseta central, que se extienden por la mayor parte del interior sur de la cuenca del Amazonas, están salpicadas por algunas pequeñas cadenas montañosas atravesadas por varios ríos. Existen dos grandes depresiones: la cuenca del Paraguay, caracterizada por bosque abierto, bosque bajo y matorral; y la densa jungla de la cuenca delAmazonas, al sureste. Con 6.275 km de recorrido, el río Amazonas es el más largo del mundo: su selva supone el 30% de la reserva forestal mundial.

La riqueza y variedad de la fauna brasileña es asombrosa, situando al país a la cabeza del mundo en número de especies de primates, anfibios y plantas; además, es el tercero en variedades de aves y el cuarto en especies de mariposas y reptiles. Sinembargo, muchas de estas especies están en peligro de extinción, debido a la continua devastación de la selva tropical, a la desertización que afecta a la zona noreste, a la caza furtiva que sufre la zona pantanosa y a la contaminación en la zona costera.
En todo el país se producen variaciones en el índice de pluviosidad, temperatura y humedad, pero sólo en el sur de Brasil estos cambios son extremosentre estaciones. El invierno brasileño comprende el período entre junio y agosto, que es cuando los estados más fríos del sur del país soportan temperaturas de entre 13ºC y 18ºC. En Río de Janeiro el verano (de diciembre a febrero) es caluroso y húmedo, con temperaturas que alcanzan los 30ºC; el resto del año las temperaturas rondan los 25ºC. La zona costera noreste es tan calurosa como Río, peromenos húmeda y sofocante. Las tierras altas, más frescas y menos húmedas, son propensas a tormentas veraniegas. La cuenca del Amazonas es la zona más lluviosa del país y, aunque muy húmeda, las temperaturas se mantienen alrededor de los 27ºC todo el año.
HISTÒRIA

Los indios brasileños nunca desarrollaron una civilización como la inca o la maya; son pocos los restos arqueológicos que nos hanlegado, a excepción de algunas vasijas, montones de conchas de moluscos y esqueletos. La población india era muy variada; se estima que, cuando los portugueses llegaron al país por primera vez, había entre dos y cinco millones de habitantes en el territorio que ahora ocupa Brasil. Hoy en día quedan menos de 200.000, la mayoría de ellos refugiados en las selvas del interior de Brasil.
En el año1500, Pedro Alvares Cabral zarpó de Lisboa rumbo a la India, pero por accidente llegó a la costa brasileña. Sin embargo, algunos historiadores defienden que éste era en realidad el destino que perseguía, y es cierto que por los términos en que informó al rey del "descubrimiento" da la sensación de que la existencia de Brasil ya era bien conocida por los marineros de la época. En 1531, el rey Juan IIIde Portugal envió los primeros colonos a Brasil; en 1534, temiendo la ambición de otros países europeos, dividió la costa en doce capitanías hereditarias que entregó a los amigos de la Corona. Los colonos no tardaron en descubrir que tanto la tierra como el clima eran ideales para el cultivo de la caña de azúcar y solucionaron las necesidades de mano de obra mediante la esclavización de la...
tracking img