Power point clases de metodologia investig juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y
GESTIÓN EDUCATIVA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TEMA:

LA MADUREZ ESCOLAR Y LA EXPRESIÓN ORAL, EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
(I.E. “ANGELICA RECHARTE CORRALES” Y I.E.E. “PEDRO RUIZ GALLO”)

PROFESOR: MG. LUIS RUEDA MILACHAY

ALUMNOS: QUEVEDO VEGAS, Gina
LOZADA CUBAS, JulioQUEVEDO VEGAS, Gladis

2009

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. GENERALIDADES

TITULO: LA MADUREZ ESCOLAR Y LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. “ANGELICA RECHARTE CORRALES” Y I.E.E. “PEDRO RUIZ GALLO”

AUTORES:
Quevedo Vegas, Gina
Lozada Cubas, Julio
Quevedo Vegas, GladisASESOR: Luis Rueda Milachay

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

Diseño descriptivo comparativo

LOCALIDAD:

Chorrillos

DURACIÓN DEL PROYECTO:

1 año

2. PLAN DE INVESTIGACION

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La madurez escolar, vienen a ser el estado de desarrollo óptimo que se espera de un niño o niña, al momento de ingresar al sistema educativo; en el nivelprimario, como producto de la confluencia o sinergia de factores biológicos, fisiológicos, psicológicos, sociales; y de los aprendizaje significativos logrados en la etapa de la estimulación temprana y el aprestamiento.
Los factores y nociones involucrados en la madurez escolar, tienen un sustento de orden biológico, nutricional, afectivo y social.
La madurez escolar, configuran alestudiante en un nivel de maduración física, psíquica y social, que les va a permitir adaptarse socialmente a la escuela y contar con las capacidades mínimas y suficientes para enfrentar los requerimientos del sistema educativo en el nivel primaria.
Consideramos en el presente estudio que la madurez escolar, vienen a ser: el esquema corporal, dominancia lateral derecha- izquierda, ubicacióntemporal, ubicación espacial, ritmo, percepción (visual, auditiva y táctil), atención concentración y memoria; y análisis y síntesis.

La madurez escolar, vienen a ser las bases mínimas que nos indican el estado de maduración y el equilibrio emocional que poseen los estudiantes para asumir los procesos de aprendizaje en la escuela.

De allí la necesidad de establecer lasaveriguaciones respecto a la implicancia e importancia de la madurez escolar, como sustento para los aprendizajes significativos en la escuela, especialmente aquellos relacionados con la comunicación integral y específicamente, con la expresión oral.

La comunicación integral es un área curricular, del Diseño Curricular Nacional, que busca desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas delas niñas y niños para que puedan expresarse y comprender mensajes en diferentes contextos comunicativos y con variedad de interlocutores; así como comprender y producir distintos tipos de textos, para informarse, satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación y disfrutar con ellas.

El sistema Educativo Peruano, a través del Diseño Curricular Nacional, considera pertinente parala educación primaria, en el área de comunicación integral, desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes utilizando para ello una diversidad de textos, en variadas y auténticas situaciones de comunicación, con distintos interlocutores y en permanente reflexión sobre los elementos básicos de la lengua.

El proceso de adquisición del lenguaje oral en el niño empieza en formaespontánea y continúa durante toda la infancia, como consecuencia del desarrollo integrado de lo biológico, psicológico y el aprendizaje cultural.

Es en el III ciclo, que comprende el 1er y 2do grado de educación primaria, donde se prioriza el énfasis en el desarrollo de capacidades para la conversación, el diálogo y el relato, a partir de situaciones de la vida diaria del sujeto en...
tracking img