Power point

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Ausbel
Nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años.
Creador de la teoria de la marchu y de la Al . Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes quepueden ocurrir en el salón de clases: 1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento 2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del aprendiz.
Teoría de David Ausbel aplicada a la planeación didáctica.
Realizando un análisis de los distintos autores que realizaron teorías sobre elaprendizaje, llego a la conclusión de que la teoría de David Ausbel “APRENDISAJE SIGANIFICATIVO”, es la que se relaciona con mi tema de investigación y a las planeaciones didácticas en caminadas a solucionar el problema de lectura y escritura en los alumnos de 2do. Grado, considero que el aprendizaje es sinónimo de cambio de conducta; sin embargo, puedo afirmar con certeza que el aprendizaje humanova más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
Esta teoría ofrece el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como el diseño de técnicas educacionales y plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.
Un aprendizaje es significativo cuando loscontenidos, son relacionados de modo no arbitrario y sustancial. Por relación sustancial, se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo, un concepto o una proposición.
Es por eso que dentro de mis planeaciones hago uso de actividades visuales y palpables para el mejorentendimiento de los planteamientos de ideas y retención de lectura, posteriormente visualizo a los niños que presentan un mayor problema en el desarrollo de la actividad y recalco su importancia así como dedicarles tiempo y hacer que razonen, escriban y expresen. Es decir los alumnos ya tienen esta información lo que hago es retomarla y reforzarla para después mandarla a la memoria a largo plazo, ysurja el aprendizaje significativo.
Dentro de este tema el alumno ya con la información adquirida debe poder hacer uso de la misma en la vida diaria, ya que diariamente nos comunicamos, expresamos e interactuamos de forma social. Por eso en el desarrollo de las actividades hago uso de símbolos que puedan relacionar con palabras clave y asi puedan formar un conocimiento de representaciones yconceptos.
EVALUACION POR COMPETENCIAS.
ENSAYO
La evaluación por competencias presenta un desafío de por sí a muchos docentes, ya que es necesario transformar una visión de evaluación que no analiza todos los aspectos ponderables o analizables.
Quizás en su momento era justificable y suficiente, pero hoy los estándares han cambiado, de hecho la postura del gobierno frente a esteaspecto es que aspira a ponerse a la par con países con un desarrollo y nivel educacional muy alto. A la vez que pretende mejorar sustancialmente los niveles de la educación básica, desde preescolar hasta secundaria.

Para ir entendiendo mejor este proceso es necesario retomar algunos conceptos de evaluación que ayuden a esclarecer ciertos puntos y apoyen la comprensión de este nuevosistema.

La evaluación es un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente del proceso educativo, este proceso es una herramienta fundamental para abordar tres retos: lo académico, lo laboral y la cotidianidad.
La evaluación por competencias está sustentada en unos fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos que responden a la globalización de los mercados...
tracking img