Power point

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO
CAP. I DEFINICION.-
En primera instancia pronunciaremos que el Sistema Nacional de Presupuesto se rige por la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto 28411 y ésta a su vez está en relación directa con las leyes en mención:
LEY Nº 28112
LEY Nº 28411
LEY Nº 28652
Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público
Ley General del SistemaNacional de Presupuesto
Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006

Este Sistema  se define  como el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Público en sus fases de Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación
¿Qué es?  Es el instrumento de programación económica  yfinanciera  que asigna recursos de acuerdo a las  prioridades de  gasto  determinadas para el cumplimiento de los objetivos y metas  previstas en el marco del planeamiento estratégico de las entidades del sector público y de la disponibilidad de ingresos.
 
Forma parte del Marco de la Administración Financiera del Sector Público está regulada por el Sistema Nacional de Presupuesto Público creadapor Ley General  N°28411.
 
Para el 2010 se hará mediante Presupuesto Nacional 2010 - Ley Nro 26.546 y Decreto Nro.1862 de Promulgación de la Ley Nro 26.546 |
|

Así también se menciona de vital importancia las fases que obligatoriamente el Sistema Nacional de Presupuesto siendo estas las siguientes:

a.    Fase de Programación Presupuestaria
 Es  la fase en la  cual   se  determina la  orientación  general del proceso presupuestario y la articulación de la planificación con el presupuesto. Se define las políticas de gestión para el ejercicio fiscal, los objetivos institucionales que se desprenden de la planificación estratégica, las actividades y proyectos que contiene el Plan Operativo Institucional (POI) y  la  demanda de gastos globales en equilibrio con los ingresosestimados. Se recogen los acuerdos  concertados con la sociedad civil  en el proceso del  Presupuesto Participativo. 
 
b.    Fase de Formulación
 Esta fase formulación da forma a este marco a través de la Estructura Funcional Programática y metas presupuestarias en función a los acuerdos políticos y objetivos institucionales, definidos en la fase anterior y se incorpora a la estructura  las inversiones aprobadas en el Presupuesto Participativo.
Por lo general esta Fase  es desarrollada  a partir de Directivas emitidas por la Dirección Nacional de Presupuesto Público para cada ejercicio fiscal  y de acuerdo a los nuevos Clasificadores de Ingresos y de Gastos  aprobados mediante Resolución Directoral. 
CLASIFICADOR
DEL GASTO
PÚBLICO
A.
CATEGORIA DE GASTO

B.
GRUPO GENERICO DE
GASTOC.
MODALIDAD DE
APLICACIÓN
D.
ESPECÍFICA DEL
GASTO

 

c.     Fase de Aprobación
El proyecto de la ley anual del Presupuesto del Sector Público es remitido por el presidente de la república al poder legislativo para su aprobación La aprobación también incorpora los porcentajes de aplicación del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN)  destinados a gastos corrientes y gastos deinversión.
 
d.    Fase de Ejecución
 Es la fase en la cual se efectivizan  las actividades y proyectos predefinidos en la fase de programación y formulación, se concreta el flujo de ingresos  programados y egresos previstos en la planificación operativa (Presupuesto anual).

Uno de los instrumentos utilizados en esta fase es el Calendario de Compromisos  que consiste  en un marco deautorización de la ejecución de los créditos presupuestarios que establece el monto máximo  a comprometer de acuerdo a la percepción efectiva de los ingresos, comprende tres etapas relacionadas:
* El Compromiso 
* El  Devengado
* Pago 

EJECUCIÓN DEL
GASTO

COMPROMISO
DEVENGADO
PAGADO

Durante la  Fase de Ejecución se pueden producir modificaciones al presupuesto institucional...
tracking img