Power

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la Investigación Científica y sus particularidades en la Cultura Física

Introducción. Numerosa, variada, amplia y profunda es la bibliografía existente que aborda el tema relacionado con los “fundamentos de la investigación científica”; no es nuestro objetivo crear nuevas concepciones al respecto, sin embargo, hacer coincidir o relacionar sus fundamentos con determinadasespecialidades de una ciencia en particular, es un recurso didáctico de valor incalculable hacia la interpretación de los fenómenos, en la búsqueda de soluciones y transformaciones que hoy exige el desarrollo científico tecnológico. Desde cualquier perspectiva e independientemente al alcance de los objetivos que se propongan en una investigación científica determinada, es necesario para el investigador,hacer conciencia de las principales definiciones conceptuales que se relacionan con las características reales del quehacer científico; en consecuencia le ofrecemos a continuación los conceptos que a nuestro juicio son fundamentales para la relación pensador*-investigación.

Definiciones Conceptuales


¿Qué es el conocimiento?
- Es el cúmulo de experiencia sociohistórica acumulada por lahumanidad. - Es el reflejo activo y ordenado de la realidad objetiva y sus leyes en el cerebro humano. - Es el proceso de asimilación de la realidad, indispensable para el desarrollo intelectual o práctico, como producto de la interrelación del individuo (sujeto) con el medio (objeto) dentro de un contexto socio histórico determinado.

(*) entiendas por científico o investigador.

Por lasformas en que es posible llegar al conocimiento este puede ser: Conocimiento empírico espontáneo. Cuando surge como consecuencias de hechos inesperados o impensados, sin ninguna intencionalidad por parte del individuo, habitualmente no se justifica en experiencias anteriores y es cotejado en dependencia a la interpretación de cada persona. Por ejemplo, relacionado con la selección deportiva: undeportista que no posee las características determinantes para la práctica del deporte, incluso con los factores genéticos totalmente en su contra, y sin embargo, el entrenador lo conduce con éxito al alto rendimiento. Conocimiento empírico intencional. Aquí se producen dos tipos de relaciones importantes. Una derivada de la aplicación de conocimientos ya adquiridos por medio de la experiencia comoquehacer laborar personal. Otra de la intencionalidad de obtener nuevos conocimientos o redescubrir los ya establecidos sin aplicar las vías científicas requeridas o sin haber llegado al establecimiento de la teoría explicativa que refleje la presencia de un nuevo conocimiento científico. Por ejemplo siguiendo el tema de la selección deportiva: Cuando un entrenador apoyándose exclusivamente en toda laexperiencia de trabajo, es capaz de seleccionar sus atletas y conducirlo con éxito hasta al alto rendimiento. Al respecto escuchamos frases como esta “… tiene ojo clínico para la selección…” o al ver al niño ya sabe que puede llegar lejos, nunca se equivoca”. La ciencia trata de superar el conocimiento obtenido de forma espontánea y empírica mediante el uso de métodos científicos para interpretary explicar los fenómenos de la realidad. Conocimiento científico. Tiene como características: se obtiene mediante la aplicación del Método Científico; es más profundo que el empírico porque estudia las causas y da la explicación de los fenómenos. Tiene una forma sistémica de acercarse a la realidad; ofrece resultados de forma comprensible y comunicable; sistemas. El conocimiento científicorequiere de la teoría científica como fundamento para producirlos, de recursos materiales y humanos para implantarlos. En la Cultura Física como en otras ciencias, el conocimiento científico avanza y se desarrolla cada día más en el Deporte, la Educación Física, la Recreación y la Terapéutica; las teorías, relaciona los hechos y los integra en

2

métodos, formas, herramientas, entre otras, han...
tracking img