Poyecto para el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
LOS CHICOS DE PRIMERO LES CONTAMOS SOBRE LA ESCUELA
¿Qué se hará?
Se construirá un mural colectivo que se ubicará en un lugar visible de la escuela, para comunicar algunos aspectos de ella.

¿Quiénes serán los destinatarios?
Los chicos que el año próximo irán a primer grado y sus familias.
Puede pensarse también una instancia de exposición oral en la que los alumnos deprimer año amplíen lo que está escrito en el mural y le expliquen a los niños de nivel inicial cómo hicieron el mural.

¿Por qué? – Breve justificación didáctica
La producción de un mural sobre la escuela permite poner en juego dos funciones básicas de la escritura: función epistémica (dejar sentado y desarrollar el conocimiento) y función comunicativa (dirigirse a otros para hablar de sí mismos).Por otra parte, dado que un mural puede incluir diferentes clases de textos de diversa complejidad, permite la participación de niños y niñas con diferentes saberes sobre lectura y escritura.

¿Para qué? – Propósito
Se espera que niños y niñas de 1er año avancen en la comprensión y apropiación del principio alfabético de escritura en el marco de situaciones de lectura y escritura de textos.Producto final
Al concluir este proyecto, se espera que el mural contenga algunos de los textos que se explicitan en la secuencia y otros que puedan pensar en el grupo de colegas.



Luego de leer el proyecto completo, esquematice aquí con sus colegas de la escuela cómo imaginan el producto final:
|Desarrollo del proyecto
Presentación del Proyecto: El mural
El afiche o tela que servirá como borrador se presenta vacío en el aula. | |
Borradores y versión finalDado que este afiche o tela será el espacio donde se ubiquen las versiones finales, se recomienda que las incluidas en este proyecto –se realicen en papeles sueltos (o una suerte de rotafolios).La idea es, entonces, que todos estosborradores se vayan conservando a la vista de todos, para pasar en limpio al llegar el momento final.La única excepción es la Parte 1 lista de los nombres de los chicos, que se escribe desde el inicio en el afiche final. | “LOS CHICOS DE PRIMERO LES CONTAMOS SOBRE LA ESCUELA”
|
Se recomienda comenzar conversando sobre las funciones de distintos carteles de la escuela y del barrio, por ejemplo:los nombres de las calles, de los negocios o las casas, de algún aviso en la puerta de una casa o de un negocio, algún afiche en la sala de salud, alguna publicidad comercial… En particular, será interesante conversar sobre cuáles son sus funciones, qué dicen, quiénes los habrán hecho y para quiénes están escritos.El maestro orienta la atención hacia el afiche o tela y les comenta a los chicos loque van a producir entre todos: “Un mural para que los chicos que el año que viene vendrán a primer grado puedan conocer algunas cosas de la escuela. También seguramente lo va a leer alguien de su familia, cuando vengan a anotarlos para que el año que viene sean los de primero (y ustedes ya estén en segundo)”.En muchas escuelas hay frisos o carteles conmemorativos o informativos. Resultainteresante conversar con los chicos sobre ellos y acudir a observarlos y leerlos, para luego conversar sobre las preguntas básicas de toda situación retórica: ¿Quién lo hizo? ¿Para qué lo hizo? ¿A quién está dirigido?A partir de la conversación previa, el maestro recupera con los chicos la memoria de lo que se va a realizar, focalizándose en la palabra MURAL, ya que seguramente será nueva para lamayoría de los chicos.En los cuadernos, el maestro les propone completar la oración:VAMOS A HACER UN …Los que pueden escriben solos la palabra y los que no, lo hacen con la ayuda del maestro. Este interviene orientando, brindando información, haciendo que los chicos establezcan relaciones entre la palabra y el material escrito que hay en las paredes del aula: “MURAL empieza con la de María (u otro...
tracking img