Poyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Página

1. – OBJETIVO 2
2. – ALCANCE 2
3. – AMBITO DE APLICACIÓN 2
4. – MARCO NORMATIVO 2
5. – CONCEPTOS Y DEFINICIONES 3
6. – RESPONSABILIDADES 3
7. – PRÁCTICAS SEGURAS DE TRABAJO 4
7.1. -CATEGORÍASDE ROPA DE PROTECCION 4
7.2.- ROPA PAR USO RUTINARIO 4
7.3.- ROPA DE PROTECCIÓN QUÍMICA 5
7.4.- NIVELES DE PROTECCIÓN DE LA ROPA DE PROTECCIÓN QUÍMICAS
7.5.- INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO 11
7.6.- ROPA DE PROTECCIÓN PARA SOLDADURA 13
7.7.- ROPA DE PROTECCIÓN PARA RIESGO DE UN ARCO ELÉCTRICO 147.8. –ROPA DE PROTECCIÓN PARA LOS BOMBEROS 14
8. – ESPECIFICACIONES DEL EQUIPO 15
9. – BIBLIOGRAFÍA 18

1.- OBJETIVO.

Establecer las guías para ropa de protección contra los riesgos ordinarios, así como los riesgos químicos, eléctricos y del combate de incendios en las instalaciones de Perforación y Mantenimiento de Pozos.

2. – ALCANCE.

Los diferentespeligros del trabajo en el proceso operativo de Perforación y Mantenimiento de Pozos, requieren el uso de diferentes tipos de ropa de protección. La finalidad del diseño de vestimenta especial para los riesgos de exposición a productos químicos corrosivos, quemaduras de arcos eléctricos, fuego y metales fundidos, es de reducir sus efectos dañinos.

La protección contra los riesgos físicos,químicos y termales deben considerarse al seleccionar equipo de protección personal. El programa de la ropa de protección debe elaborar los criterios para la selección y uso, almacenamiento, mantenimiento, y procedimientos de la inspección, así como la capacitación necesaria.

3. - AMBITO DE APLICACIÓN.

Este procedimiento es de observancia general y obligatoria, para todas las áreas o centros delabores que realicen trabajos que involucran exposición a los riesgos de químicos, trabajo eléctrico, soldadura, combate de incendios, o trabajo en las instalaciones de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la Subdirección de Perforación y Mantenimiento de Pozos en Sede, Divisiones Marina, Norte y Sur.

4. - MARCO NORMATIVO.

Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en elTrabajo, Titulo Segundo, Capitulo Tercero, Sección III, De los Equipos para Soldar y Cortar, Titulo Tercero, Capitulo Noveno, Equipo de Protección Personal.
NOM-009-STPS-1994 Las condiciones de seguridad e higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas, irritantes y tóxicas en los centros de trabajo.
NOM-017-STPS-1994 Equipo de protección personal para los trabajadores enlos centros de trabajo.

5. - CONCEPTOS Y DEFINICIONES.

INFILTRACIÓN.– Es la acción de químicos que penetran a través del tejido de la ropa protectora cuando está intacto (ningún daño obvio).

DEGRADACIÓN.- Es una acción química que involucra la avería molecular del material debido al contacto con un químico.

PENETRACIÓN.- Es el movimiento de una sustancia química a través de loscierres de un traje, como cremalleras, botón agujeros, costuras, alas u otras partes del traje.

6. – RESPONSABILIDADES.

6.1. JEFE DE UNIDAD OPERATIVA.
Es responsabilidad del jefe de la unidad operativa:
1. Solicitar los recursos para suministrar el equipo necesario para la protección del cuerpo contra los riesgos.
2. El cabal cumplimiento de las reglas de seguridad para la prevenciónde lesiones en el cuerpo por parte de todos los trabajadores mediante las prácticas seguras de trabajo.
3. Promover la capacitación y adiestramiento necesarios para el adecuado uso, limpieza, mantenimiento, limitaciones y almacenamiento del equipo de protección personal para el cuerpo.

6.2. INSPECTOR TECNICO Y PERFORADOR DE UPMP.
Es su responsabilidad:
1. Vigilar y exigir el...
tracking img