Poyi

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
OLIMPÍADA NACIONAL DE CIENCIAS
DOCUMENTO BASE

I. Antecedentes:

La Olimpíada Nacional de Ciencias es un evento organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio de Educación, la Asociación Guatemalteca de Física y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; por medio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, la Escuela de Formación de Profesores deEnseñanza Media, la Facultad de Ingeniería y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-. Cuenta con la colaboración de los Centros Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de establecimientos educativos de secundaria, de profesores de las asignaturas de ciencias y matemática y de entidades educativas.
Este evento se desarrolla a nivel nacional para estudiantes deEducación Media. Desde 2006 han participado más de doce mil estudiantes cada año.
Se ha contado con la colaboración de los establecimientos educativos y los profesores de ciencias, quienes han preparado y seleccionado a sus respectivos alumnos. Adicionalmente, el Comité Organizador creó el Programa Galileo, diseñado para tecnificar a profesores en servicio. Además se han organizado otrasactividades que se desarrollan paralelamente a la Olimpíada, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes.
UNESCO define a una "Olimpíada Científica Juvenil como una competencia individual o por equipos sobre conocimientos acumulados, en donde se evalúan habilidades, destrezas y aptitudes de los participantes, para analizar y resolver problemas o situacionesnuevas en un determinado campo de la Ciencia y la Tecnología".
En Guatemala, para desarrollar este tipo de actividades, se ha contado con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas, así como la participación de los medios de comunicación.

II. Objetivos:

II.1 Generales:

II.1.1 Motivar a la juventud al estudio de la Ciencia.
II.1.2 Fomentar interés por la Ciencia en todos lossectores de la comunidad guatemalteca.

II.2 Específicos:

II.2.1 Seleccionar y premiar a los estudiantes mejor preparados en el área de la Ciencia.
II.2.2 Reconocer el esfuerzo a estudiantes y profesores participantes en el evento.
II.2.3 Promover la actualización permanente de los profesores de Ciencias del nivel medio.


III. Justificaciones:

III.1 Conscientes que la actividad científicaen el país debe fortalecerse, el rendimiento de los alumnos en las pruebas de las disciplinas científicas de ingreso a las Universidades no es el requerido y la falta de un perfil educativo de Ciencias a nivel medio adecuado a las necesidades del mundo actual, se hace necesaria la realización de este tipo de evento.

III.2 A través de la participación competitiva de las juventudes estudiosas en elterreno científico, se brinda la oportunidad al estudiante de realizarse en el campo de la Ciencia en forma inmediata, estimulando así las aptitudes del individuo y motivando a las instituciones educativas a participar en una competencia constructiva.

III.3 La participación en el evento satisface la necesidad de una mejor preparación de los alumnos en el campo de la ciencia, conposibilidades razonables de triunfo y proporciona estímulos a los profesores para buscar una preparación sólida y mejorar la metodología didáctica.

IV. Organización:

IV.1. La organización de la Olimpíada está a cargo de un “Comité Organizador”, integrado por las comisiones siguientes: Académica, Procesamiento de Datos, Promoción y Divulgación, Evaluación, Protocolo y Finanzas.
La Comisión deEnlace está integrada por funcionarios del MINEDUC y SENACYT y está coordinada por el Comité Organizador.
IV.2. El evento cuenta con el aval de las siguientes unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala: Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Facultad de Ingeniería y Centros Regionales. Además recibe el apoyo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poyio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS