Poza rica

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
La Historia de Poza Rica Veracruz

La historia de Poza Rica Veracruz se inicia cuando los totonacos se instalan en los márgenes del río Cazones, denominándole a ese lugar Poza Rica, ya que se encontraba una poza rica en peces y ellos se dedicaban a la pesca en el río Cazones y a la caza de animales, en esa época abundaba el maíz la calabaza y la vainilla.
  ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO
 En lahistoria de poza rica siempre se caracterizado por el estilo de vida y el trabajo que se desarrollaba en años atrás cuando se iniciaba a estructurar una gran ciudad que será la base fundamental de un país entero, Poza Rica hasta la fecha es la ciudad con más alto desarrollo petrolero en todo el país, ya que cuenta con una gran riqueza en su suelo de oro negro. Inició su desarrollo en el año 1932,cuando la empresa petrolera inglesa “El Águila” decidió trasladar sus oficinas y talleres generales  del campamento de Palma Sola hacia Poza Rica.
 La mayoría de la gente que vivía en este lugar se caracterizaba en trabajar en la industria petrolera de aquí el mito que existe en la actualidad que la mayoría de los pobladores de poza rica son petroleros o tienen familiares petroleros. Hoy en día lademanda del petróleo a mermado debido a la entrada de compañías americanas a la perforación, pero ha crecido la economía y el desarrollo laboral gracias a esas compañías que ofrecen muy buenos trabajos a los poza vicenses.
Sabemos que desde 1881, se explotaba el petróleo aunque en forma rudimentaria, siendo así  casi un trabajo artesanal, el petróleo de nuestra región, en la zona de Furbero yPalma Sola. Igualmente tenemos conocimiento que en 1903 la pequeña empresa inglesa “Oíl fields de México” llegó a la región, adquiriendo terrenos en varias zonas (entre otros lugares, el propio Poza Rica), además de construir un oleoducto que unía a Furbero con la terminal marítima de Cobos y la famosa vía angosta del ferrocarril con igual destino que el oleoducto, la cual en la actualidad la vía esconocida como el paseo de la burrita, ya conocida así por su famosa maquinita que en ese tiempo sirvió como medio de transporte para los pobladores y trabajadores de el águila.

   Para 1925 la poderosa transnacional inglesa “El Águila compró todos los derechos, instalaciones y terrenos que tenía en nuestra región la “Oíl fields”, entre ellos los lotes de un lugar señalado en el conveniorespectivo, con el nombre de Poza Rica.

   En los años siguientes “El Águila” empezó a perforar en otras zonas distintas a Furbero y Palma Sola. El 18 de junio de 1930, brotó el famoso pozo “Poza Rica, núm. 2”, el cual fue en realidad, el pozo anunciador de la gran riqueza que contenía el nuevo yacimiento petrolífero en nuestro país y en nuestro estado. Y a mediados del mismo año, “El Águila”construyó, en un verdadero alarde tecnológico para la época, el impresionante y larguísimo oleoducto Palma Sola-Azcapotzalco, tendido a lo largo de más de 300 Km. Y cual fue un reto verdaderamente espectacular ya que tendría que cruzar toda la sierra.
  La fuerte inversión que representó el tendido de dicho oleoducto nos permite señalar que los empresarios ingleses del “Águila”, sabían desde elprincipio que Poza Rica tenía en sus entrañas un verdadero mar de oro negro.

 En los años 30 nadie esperaba que se estuviera estructurando una gran ciudad la cual sería una fuente productiva para la sociedad mexicana y para el mundo entero gracias a las riquezas que se encuentran en su suelo característico de la zona norte del estado veracruzano.

Matanza de los Goyos
La matanza de los Goyos en PozaRica

   Hace 45 años aproximadamente esta ciudad petrolera se cubrió de luto debido a que las aspiraciones democráticas del pueblo pozarricence se vieron frenadas por una sangrienta y brutal represión del grupo caciquil local que encabezaban el directivo regional de Petróleos Mexicanos, el Ing. Jaime J. Merino, y el líder sindical Pedro Vivanco.

    La tarde sangrienta del  6 de octubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poza rica
  • Poza Rica
  • mi localidad poza rica
  • agua de poza rica
  • Historia de poza rica
  • Aspecto de urbanizacion de poza rica
  • Las Inundaciones de Poza Rica
  • Historia De Poza Rica Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS