Pozo petrolero de iztoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El Golfo de México ya había sido protagonista de otra catástrofe ambiental. Ocurrió en 1979, cuando la plataforma Ixtoc se incendió volcando 529 millones de litros de crudo de una forma que nadieparecía poder detener. Los errores actuales para frenar el derrame del pozo de British Petroleum parecen asegurar que de aquella trágica experiencia se aprendió poco y nada. 
Comenzó con un fuertechorro de gas que surgió por el pozo de perforación. Los trabajadores intentaron cerrar las válvulas de seguridad pero, en pocos instantes, la plataforma se incendió y se derrumbó. Decenas de millonesde litros de crudo brotaron al Golfo de México y los numerosos intentos de frenar el derrame fallaron.

Tres décadas pasaron, pero el derrame de crudo de 1979 en el pozo Ixtoc sigue vivo en laretina de los habitantes de la zona.

Las similitudes entre esa tragedia y el actual derrame de BP -que superó al anterior en la infame categoría de "peor tragedia de la historia ambiental de EstadosUnidos"- brindan lecciones sobre lo que cabe esperar.

En Ixtoc, no hubo soluciones rápidas. Llevó diez meses parar el derrame, mientras la petrolera estatal mexicana Pemex intentaba métodossimilares a los que BP aplica ahora para frenar el crudo de la plataforma Deepwater Horizon.

Pemex logró aminorar el derrame con métodos como la introducción de esferas de metal en el pozo, pero nopudo detener el crudo hasta que terminó de perforar dos pozos de alivio. Y esto tampoco funcionó de inmediato, ya que el crudo siguió saliendo hasta tres meses después de que el primer pozo fueraterminado.

Ixtoc derramó un total de 529 millones de litros de crudo. Enormes manchas llegaron a las playas del Golfo del noreste mexicano y de Texas.

Hasta ahora, se calcula que Deepwater Horizonya derramó unos 543 millones de litros de crudo en 57 días. Pero si el desastre de Pemex sirve de ejemplo, el derrame podría continuar incluso cuando estén listos los dos pozos de alivio en agosto....
tracking img