PRACTICA 1
Para determinar las propiedades de un suelo en laboratorio es preciso contar con muestras representativas de dicho suelo. Un muestreo adecuado y representativo es de primordialimportancia, pues tiene el mismo valor que el de los ensayes en sí. A menos que la muestra obtenida sea verdaderamente representativa de los materiales que se pretendan usar, cualquier análisis de la muestrasolo será aplicable a la propia nuestra y no al material del cual procede, de ahí la imperiosa necesidad de que el muestreo sea efectuado por personal conocedor de su trabajo. La muestra pueden ser dedos tipos: alterados o inalterables. Se dice que una muestra es alterada cuando no guarda la misma condiciones que cuando se encontraba en el terreno de donde procede, e inalterada en caso contrario.PROCEDIMIENTO
Para obtener muestras alteradas el muestreo debe efectuarse según el fin que se persiga. Para tomar muestras individuales de un sondeo a cielo abierto (pozo de 1.50 m x a.50 m desección y de profundidad requerida)
a) Se rebaja la parte seca y suelta de suelo propósito de obtener una superficie fresca.
b) Se toma una muestra de cada capa en un recipiente y se coloca unatarjeta de identificación.
c) Las muestras se envían en bolsas a laboratorio.
Para obtener muestras inalteradas, el caso más simple corresponde al de cortar un determinado trozo de suelo del tamañodeseado (normalmente de 0.30m x 0.30m x0.30m), cubriéndolo con parafina y brea para evitar pérdidas de humedad y empacándolo debidamente para su envió a laboratorio. A continuación se indicandiferentes formas de obtener dichas muestras inalteradas. Si se desea una muestra inalterada de una superficie más o menos plana el procedimiento a seguir es el siguiente:
a) Se limpia y analiza lasuperficie del terreno y se marca el contorno del trozo (figura 2.6).
b) Se excava una zanja alrededor del suelo.
c) Se ahonda la excavación y se cortan los lados del tozo (figura 2.7) empleando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pozo a cielo abierto. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pozo-a-Cielo-Abierto/1088319.html

MLA

"Pozo a cielo abierto" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pozo-a-Cielo-Abierto/1088319.html>.

MLA 7

"Pozo a cielo abierto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pozo-a-Cielo-Abierto/1088319.html>.

CHICAGO

"Pozo a cielo abierto." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pozo-a-Cielo-Abierto/1088319.html.