Pozol como probiotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE UN PRODUCTO PROBIOTIOTICO: POZOL EN TETRA PAK

1.- Justificación:
Decidimos realizar este producto ya que nos pareció una idea original. Decidimos hacerlo también porque nos interesa mucho transmitir parte de nuestra cultura a otros países, y pensamos que la mejor manera de hacerlo era exportando un producto típico regional en un empaque moderno.

Esteproducto no se hace más que de manera casera y hacerlo de manera comercial utilizando un empaque en el que se puede conservar por mucho mas tiempo nos pareció una gran idea. El pozol no es muy conocido a nivel mundial y en nuestro país cada vez se va perdiendo más su popularidad. Ya que es un producto fermentado no alcohólico queremos ver cual seria la reacción de los consumidores engeneral al verlo presentado de esta manera, listo para ser consumido. Es importante mencionar que decidimos hacerlo porque esta hecho de maíz, el cual es un cereal y es muy nutritivo, debido a las propiedades del maíz y del cacao, que también se encuentra en su interior.

Mercado objetivo: Queremos dirigir nuestro producto a hombres y mujeres de todas las edades. No queremos poneruna restricción en nuestros consumidores, ya que es un producto natural, nutritivo, barato, y accesible a todos los gustos. También queremos que nuestro mercado se encuentre en el extranjero, logrando así meter una parte de nuestra cultura en países que estén interesados en conocerla más a fondo.

Tipo de empaque: El empaque que decidimos utilizar es tetra pak de 250 ml cadaporción. Queremos hacer porciones pequeñas, para que sean fáciles de llevar a todos lados, además el tetra pak es fácil de exportar y fácil de manejar, no corre riesgo de sufrir daños durante el transporte y el alimento contenido en su interior resiste mucho más en este tipo de empaque. El traste original es una jícara, pero esto solo se usa de manera tradicional, seria completamenteineficiente para nosotros. Usar otro tipo de empaque nos parecía poco funcional y por eso elegimos e tetra pak, además de que es barato a comparación del vidrio, que podría resultar mas caro, y difícil de manejar. También decidimos que no se le agregaran conservadores extras a pozol, ya que queremos que sea una bebida lo mas natural posible, y por lo tanto esto no incluye conservadoresextras, para alargar la vida útil del producto, nos parece que ya el tetra pak hace el trabajo necesario de conservar nuestro producto.

Vida útil del producto: Nosotros damos de vida útil del producto 1 año, en el cual podrá ser transportado a varios lugares de la republica y del extranjero.

2.- Características físicas, sensoriales y químicas del producto

El pozol queproviene del náhuatl pozollo es una bebida a base de cacao y maíz originaria del sur de México, en especial el estado de tabasco y Chiapas.
Es una bebida densa y su olor es a maíz y su sabor puede resultar un poco acido. Tiene un color café oscuro, por el cacao que se encuentra en el. Es turbio y muchas veces por su apariencia puede resultar poco apetitoso, por eso la idea de ponerloen un empaque donde el interior no se pueda ver. Una característica del pozol, es que puede servir tanto de bebida como de alimento, ya que al pasar el tiempo, se asientan los restos de maíz y cacao en el fondo del bote y se consume todo, este residuo es conocido como muzú.

Como ya lo mencionamos antes el pozol es una bebida fermentada, no alcohólica. Su microbiota estaconstituida por bacterias, mohos y levaduras. Cuando empieza a fermentar predominan las bacterias (Agrobacteruim azotophilum y Aerobacter aerogenes.), quienes son responsables de la producción de acido en las primeras horas de fermentación. Estas fijan el nitrógeno atmosférico y así aumenta la proteína cruda durante la fermentación.
3.- Diagrama de flujo del producto

|MAIZ...
tracking img