Pozos artesianos

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Pequeños reservorios y pozos artesanales
Contrucción de reservorios en quebradas y pequeños ríos

En los cauces de las quebradas y pequeños . ríos también pueden ser construidas obras de captación y almacenamiento de agua con el propósito de utilización en la producción animal y pequeños sistemas de riego. Estos pequeños cursos de agua en el verano suelen mantener un mayor caudal cerca de susnacientes o de nacimientos existentes a lo largo de su curso.

A medida que el agua fluye cauce abajo, se va infiltrando y “consumiéndose”. Por ello, construir reservorios en los puntos del cauce donde hay un buen flujo de agua es una excelente opción para captarla y almacenarla para uso durante el período seco o parte de él.

Pasos para la construcción de pequeños reservorios
Paso 1 -Selección del lugar El lugar de construcción del reservorio (muro de contención y área que ocupará el pequeño lago) debe ser seleccionado tomando en cuenta algunas características importantes (Véase Recuadro en la página siguiente),como forma de garantizar mayor eficiencia técnica y económica para el mismo.

Características deseables para el lugar de construcción del reservorio
 Fondo del caucey taludes laterales rocosos e impermeables para proporcionar mejor anclaje y sustentación del muro de contención y evitar pérdidas de agua por infiltración. Cauce angosto para reducir costos de construcción y formar un lago más profundo y con espejo de agua más pequeño, generando mayor columna de agua y evitando pérdidas por evaporación. Cercanía de nacimientos que proporcionan buenos caudales deagua, sin que el lago formado inunde dichos nacimientos y produzca efecto de tapón. Cota que permita sacar el agua del reservorio por gravedad y para el uso que se plantea. Lo más cercano posible a los puntos de utilización, como forma de evitar costos de conducción y distribución del agua.









Paso 2 - Demarcación del lugar del muro de contención

La ubicación exacta delmuro de contención se demarca con estacas o piedras y pita. El muro de contención debe tener la forma de un leve arco en contra de la corriente de agua, para darle más resistencia. Los laterales del

muro recibirán la mayor fuerza ejercida por la corriente, pero estarán mejor ancladas contra los taludes. La posición de la compuerta debe ser igualmente identificada y marcada.

Paso 3 - Limpiezadel lugar

El lugar establecido para la construcción del muro de contención debe ser limpiado hasta encontrar la base rocosa. Los sedimentos, piedras sueltas, algas y otros detritos

deben ser retirados. A los lados, igualmente se debe excavar el talud para que el muro de contención esté bien anclado en él, de preferencia sobre pared rocosa.

Paso 4 - Picado de las rocas

La superficierocosa que permanece bajo agua normalmente esta cubierta de algas, musgos y otros organismos. Se debe picar con una barra toda la superficie lisa para que haya un buen contacto y amarre entre la base rocosa y la mezcla de cemento del muro de contención.

Paso 5 - Construcción de la base

Consiste en establecer una base de concreto (mezcla de 1 cemento/ 2 arena, piedras e hierro) con elpropósito de nivelar el fondo del cauce, principalmente en el lugar de contrucción de la compuerta. Esta base constituye el fondo de la compuerta y debe tener un ancho de 0.50 m y no más de unos 0.20 m de altura en relación al fondo del cauce, como forma de evitar el asolvamiento del reservorio. Su largo depende del ancho del cauce; sin embargo, tomando en cuenta el invierno copioso, debe tener unmínimo de 1.50 m, para que todo el caudal pueda pasar por la compuerta abierta.

Paso 6 - Construcción del muro de contención

Encima de la base se construye el muro de contención, utilizando piedras, hierro y una mezcla fuerte (2 de arena:1 de cemento), dejando el espacio de la compuerta. El muro debe tener una altura máxima de 1.50 m (reservorios más altos necesitan técnicas de ingeniería más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca artesiana
  • El pozo
  • pozos
  • pozos
  • El pozo
  • Pozos
  • Pozos
  • el pozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS