Pozos De Perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÒRICA DE LAS PRUEBAS DE POZOS
Lo antes descrito puede llamarse como la primera etapa en la fase moderna de las pruebas de pozos. La segunda etapa puede llamarse como la de los análisis según el tipo de curva, comparando con la gráfica en semilog y la línea recta que se obtiene en esta clase de gráfico. En esta fase el pionero fue Rameyviii. Numerosas publicaciones de Ramey y de susestudiantes, inicialmente en Texas A&M y luego en la Universidad de Stanford, lo hicieron tecnológicamente disponible y popular.
La tercera etapa de las pruebas de pozos es la derivada. Esta fase fue iniciada por Kumar y Tiabix. Aunque la tecnología se hizo disponible a través de una serie de trabajos de investigación por Bourdetx, la tecnología para la derivada requería mayor precisión en lamedición de presión, que no estaba disponible antes. La tecnología para la derivada ha mejorado el reconocimiento de los modelos, lo que ha dado pie al surgimiento en desarrollos de más modelos. Entonces era posible determinar varios modelos con algún grado de certeza.
La cuarta etapa en la evolución de las pruebas de pozos fue el desarrollo de “Análisis Asistido por Computadoras” (AAC, o CAA por sussiglas en inglés Computer-Aided-Analysis), la cual es una técnica de optimización no lineal para cotejar los datos recabados con los modelos existentes. Estos desarrollos, aunque hicieron el análisis significativamente más fácil y permitieron al ingeniero considerar situaciones excesivamente complicadas, se consideraron como un “arma de doble filo”. Muchas veces, a causa de la complejidad de losmodelos considerados, un análisis no podía ser único. La mejor forma de sobrellevar estas situaciones era considerar información proveniente de otras fuentes, tales como sísmica, perfiles, etc.

La última etapa es el uso de Sistemas basados en el conocimiento/ Redes Neurales, que son programas inteligentes desarrollados para las modernas computadoras que están al alcance para determinar losposibles modelos que cotejen con los datos. Para reconocer cuál modelo se ajusta más a la realidad del yacimiento, debería ser el que ajuste con la información obtenida de las fuentes antes mencionadas.


Los modelos originales de yacimientos para pruebas de pozos, fueron básicamente homogéneos, sistemas isotrópicos bajo condiciones de flujo radial. Ahora, las pruebas de pozos se han expandidotremendamente al considerar una variedad de modelos complejos que mejoran gracias a las aplicaciones de las nuevas tecnologías.
Prueba de Pozos:
son aquellos procesos que se realizan con el fin de determinar la habilidad de la formación para producir un fluido es decir; se somete el pozo a un impulso el cual produce un cambio en la tasa de flujo y mide el cambio de presión, las pruebas de pozoson utilizadas para proveer la información que nos proporcionen las características del yacimiento, prediciendo el desempeño del mismo y diagnosticando el daño de la formación, el análisis de la prueba de pozos es un método muy importante y disponible para los ingenieros de yacimientos para establecer las características de reservorio
La respuesta del yacimiento esta determinada por parámetrostales como: permeabilidad, factor de daño, coeficiente de acumulación en el pozo, distancia a los bordes, entre otros
Los factores que calculan las pruebas de pozos son los siguientes:
• Área de drenaje.
• Presión del yacimiento.
• Permeabilidad de la formación.
• Daño o estimulación de la formación.
• Limites del yacimiento.
• Volumen del yacimiento y anisotropía
Los objetivosfundamentales de estas pruebas son los siguientes:
Evaluación del yacimiento: para tomar la decisión de poner en producción a un yacimiento se deben conocer los siguientes aspectos: su capacidad de entrega, propiedades, tamaño.
A través de las pruebas de presión se puede determinar la conductividad, la presión inicial y los limites del yacimiento
La conductividad gobierna que tan rápido los fluidos...
tracking img