Pozos disposal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Día a día se puede observar que en los diferentes pozos productores de hidrocarburos, principalmente en los de petróleo que en la mayoría de los casos estos vienen asociado a la producción de agua, en donde la gerencia y el control de la producción de agua constituye un importante desafío para los ingenieros de yacimiento y de reacondicionamiento de pozos ya que es un factorlimitante que controla la vida productiva del pozo.

El agua de producción está definida como el fluido asociado a la producción de hidrocarburos en general; la misma que es separada y tratada antes de su disposición por inyección o en superficie. Para tratar el corte de agua cuando este es excesivo y costoso no sólo por el volumen de fluido bombeado que causa problemas de separación,tratamiento y disposición de agua en superficie, sino además porque origina disminución en la producción de crudo y otros problemas como corrosión, formación de escamas y energía del yacimiento.

La cantidad de agua que acompaña al petróleo producido de los pozos, una vez separada en los procesos de deshidratación, se debe tratar de manera adecuada según sea su disposición final. Una de lastécnicas más usadas para cuando la producción de agua es alta y no puede ser tratada por equipos de separación son los pozos disposal es cual su fin es de almacenamiento, no con el fin de recuperación secundaria de manera de disponer estos altos volúmenes de agua en un yacimiento receptor, para ello se debe realizar estudios técnicos y económicos.

1. REINYECCIÓN

Se denomina sistema dereinyección de agua a todas las operaciones y equipos requeridos para el tratamiento y bombeo del agua de formación hacia los pozos reinyectores. Esto contempla una serie de instalaciones que pretenden mejorar la calidad del agua y prolongar la vida útil de tuberías, accesorios, tanques, bombas y arena receptora.

La reinyección de todas las aguas producidas es la única manera de evitarimpactos en las aguas superficiales causados por la alta salinidad, alta temperatura, y alto contenido de metales en esta aguas, depositar las aguas de producción al subsuelo sin contaminar las aguas subterráneas por minimizar costos por eso debemos estar atentos con nuestros técnicos para que realicen una buena reinyección.

Para la reinyección del agua de formación son reacondicionados aquellospozos que dejaron de ser económicamente productivos o que fueron abandonados por sufrir algún colapso cerca de los reservorios.

Se denomina sistema de reinyección de agua a todas las operaciones y equipos requeridos para el tratamiento y bombeo del agua de formación hacia los pozos reinyectores. Esto contempla una serie de instalaciones que pretenden mejorar la calidad del agua yprolongar la vida útil de tuberías, accesorios, tanques, bombas y arena receptora.

1.2 Objetivo de la reinyección del agua.

El principal objetivo de reinyectar en el subsuelo el agua de formación es no descargar la misma a cuerpos de agua dulce, ríos y suelos a fin de evitar la contaminación ambiental, lo cual terminaría con la fauna acuática y alteraría las características de la capa vegetal.Anteriormente el vertido directo del agua al medio ambiente, ocasionó la contaminación de cuerpos de agua con una serie de productos tóxicos que se encuentran presentes: trazas de hidrocarburos, metales pesados, alto contenido Salino, residuos de productos químicos usados en tratamiento de deshidratación de crudos, control de incrustaciones y corrosión.

El agua de formaciónproducida actualmente es confinada (reinyectada) mediante pozos denominados “reinyectores”, los sólidos presentes en el agua ya sean en suspensión y/o en solución, al no recibir un tratamiento adecuado se van acumulando en las tuberías de conducción y bajo superficie en la cara de la formación receptora consecuentemente afectando su vida operable. De ahí que es indispensable un sistema adecuado de...
tracking img