Pozos dopler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION:

Con el advenimiento del laser en los anos 60’s, la espectroscópica de precisión de átomos y moléculas alcanzo niveles muy altos. El laser, siendo una fuente de luzcoherente y sintonizable permitió determinar características fundamentales de espectros atómicos y moleculares, lo cual dio como resultado un mejor entendimiento de la estructura de átomos y moléculas. En unperiodo de tiempo corto, se han desarrollado un gran numero de técnicas de espectroscopia, por ello una buena referencia para entender acerca de este tema es el articulo [8] escrito por T.W.Hansch,A. L. Schawlow y G. W. Series, en el cual se habla de la espectroscopia de precisión del hidrogeno. .Otra fuente muy buena para introducción y bases del tema es el libro “Laser Spectroscopy” escritopor W.Demtr¨oder[1], uno de los pioneros en este importante campo.
Cabe mencionar, que la técnica de espectroscopia de absorción saturada libre de Doppler (desarrollada por el grupo deinvestigación de Arthur L. Schawlow, ganadores del premio Nobel en física por este trabajo) se utiliza con frecuencia como herramienta para calibrar el laser en líneas atómicas particulares. En esteexperimento de laboratorio se introducen las bases teóricas y experimentales de dicha técnica.

1. Pozos de Absorción Doppler:
Al hacer incidir luz láser sobre un átomo y la energía de esta coincidecon la diferencia en energía entre dos niveles dados, (el átomo absorbe un fotón de alta energía, el cual es emitido como un fotón de baja energía, mayor longitud de onda) estaremos llevando lapoblación electrónica de un nivel a otro, y debido a que los estados excitados tienen un tiempo de vida finito (~10-8 s), la energía absorbida será reemitida por el átomo.

El perfil de amplitudde probabilidad en este fenómeno de absorción será descrita por una curva del tipo Lorentziana (Fig. 1); sin embargo, en un gas real el movimiento de átomos es de forma aleatoria. Habrá átomos que...
tracking img