Pozos horizontales e inyección de vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Oriente
Núcleo de Monagas
Escuela de Ingeniería de Petróleo
Explotación de Yacimientos de Crudos Pesados

Maturín, enero del 2011

Pozos Horizontales
Poseen una sección vertical, seguida por una sección de construcción de ángulo y una sección tangencial, nuevamente una sección de construcción de ángulo y finalmente una sección Horizontal con la cual se navega a través delespesor de la arena objetivo.
Los Pozos horizontales son usados en conjunto con una variedad de tecnologías de tratamiento para inyectar o extraer crudo y gas. Éstos pozos son a veces preferibles a pozos verticales porque ellos proporcionan el mayor acceso a los fluidos que se mueven horizontalmente, o permiten alcanzar áreas del subsuelo sin dañar estructuras superficiales, ya que serealizan con la intención de perforar los horizontes productivos, en una gran extensión horizontal y no limitarse solo al espesor neto de la formaciones que es el caso de perforaciones de tipo convencional.
Los pozos horizontales pueden proveer soluciones óptimas en situaciones específicas donde se necesite mejorar:
* Recuperación final y drenaje del reservorio.
* Productividad en reservoriosconsolidados
* Espaciado de pozos y reducción de la cantidad de pozos en proyectos de desarrollo/rellenado
* Control de problemas de conificacion gas/agua
Los pozos horizontales perforados adecuadamente pueden producir los siguientes beneficios:
* Los pozos horizontales pueden aumentar las ratas de producción 3 a 4 veces por encima de los pozos verticales.
* El costo extra de lospozos horizontales se paga con el aumento de las ratas de producción.
* En reservorios muy permeables, los pozos horizontales pueden reducir la cantidad de pozos y mejorar las ratas iniciales de producción/vida del pozo.
* En reservorios fracturados, delgados y discontinuos, los pozos horizontales incrementan significativamente la recuperación final debido al drenaje mas eficiente
* Eldesarrollo de campos marginales puede resultar económicamente factible debido a la reducida cantidad de pozos requeridos para explotar el reservorio.
Algunas de las herramientas más importantes para la perforación de pozos horizontales son:
* Motores de fondo: Son herramientas que permitir dirigir la trayectoria del pozo hacia el objetivo deseado, aumentando la eficiencia de la perforación.Poseen incorporados sensores de inclinación; debido a la variedad de configuraciones rotor/estator se tiene un alto rango de aplicabilidad. Es una herramienta muy confiable.
* MWD (Measurement While Drilling): Esta herramienta permite realizar mediciones durante la perforación para determinar la posición en el espacio
tridimensional, mediante la inclinación, dirección del pozo y la profundidadasí como también la ubicación del los sistemas de perforación direccional con respecto al hueco para la orientación de los mismos.

* PWD (Pressure While Drilling): Realiza la medición de la presión anular, presión interna y temperatura en fondo para calcular la densidad equivalente de circulación en tiempo real. Evita pérdidas de circulación e influjo, permite optimizar la limpieza delagujero y reducen riesgos de fractura o colapso inesperado de la formación.

Inyección de vapor
Los métodos de recuperación térmica, particularmente la inyección cíclica y continua de vapor, han demostrado ser los procesos de recuperación mejorada de mayor éxito en los últimos años. El objetivo básico en la aplicación de tales métodos es la reducción de la viscosidad del petróleo con la finalidadde mejorar su movilidad. Por lo tanto, usando la inyección de vapor, la industria del petróleo ha logrado encontrar soluciones inteligentes a ciertos problemas de explotación relacionados con yacimientos de crudos pesados.
Tipos de Inyección de Vapor
* Inyección Cíclica de Vapor
Este método consiste en inyectar, en un determinado pozo, un volumen preestablecido de vapor por un período que...
tracking img