Pozos inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE PETROLEO
CÁTEDRA: ELECTIVA (TEMAS ESPECIALES)

[pic]

TECNOLOGÍA INTELIGENTE APLICADA EN POZOS PETROLEROS

Autor.
TSU. David Chavarri
C.I 17.915.078

Cabimas Julio de 2010.

TECNOLOGÍA INTELIGENTE APLICADA EN POZOS PETROLEROS

Figura 01. Tecnología de pozosinteligentes. Fuente: Romero (2008).

ÍNDICE GENERAL
Pág.
Índice general………………………………………………………………………………03
Introducción………………………………………………………………………………...04
Desarrollo…………………………………………………………………………………...05
Descripción de la situación actual………………………………………………………..05
Pozos inteligentes………………………………………………………………………….07
Completacionesinteligentes……………………………………………………………...10
Evolución mediante revolución de las completaciones de pozo……………………...11
Retos de producción en el pozo………………………………………………………….12
Nuevos medidores de flujo frente a la formación………………………………………14
Vigilancia rutinaria con luz y fibra………………………………………………………..15
Enfriamiento en Venezuela……………………………………………………………….15
Conectándose al yacimiento desde cualquierparte……………………………………20
Conclusiones………………………………………………………………………………..22
Recomendaciones………………………………………………………………………….23
Bibliografía…………………………………………………………………………………..24
Anexos……………………………………………………………………………………….25

INTRODUCCIÓN
La tecnología de los pozos inteligentes o consientes se ha venido desarrollando en los últimos años a la par de la complejidad de las necesidades de producción. Pozos multilaterales,horizontales, reservorios de diferentes características hacen totalmente imposible el reconocimiento individual de cada sedimento productor a no ser de incurrir en grandes gastos aún solo tomando en cuenta la producción diferida.
La medición con sensores permanentes en los pozos, primera etapa o función de un Pozo Inteligente, permite la medición continua de las variables sin interferir con laproducción, y optimizar explotación de los yacimientos monitoreando continuamente la relación petróleo, agua y gas, temperatura y presión, inclusive el delta de presión en las bombas sumergibles y el ruido producido por la creciente producción de arena. Todos los datos recogidos en superficie son enviados a los centros de supervisión, donde especialistas toman las decisiones del caso. Las posibilidades deretroalimentación para el control de la producción por medio de los pozos inyectores de recuperación secundaria es sin duda el primer ejemplo de acción directa sin la intervención del hombre , al que le siguen el uso de algoritmos, análisis, control y optimización de áreas productoras, toma de decisiones en línea.
De lo antes dicho la razón de la presente investigación, el cual busca describirlas diferentes tecnologías aplicada en pozos inteligentes donde se definirán los parámetros medidos y evaluados con respecto al pozo y yacimiento, con ejemplos puntuales en su aplicación tanto nacional como internacionalmente además de los beneficios obtenidos con los mismos su versatilidad técnica y económica todo esto desarrollado a continuación.

DESARROLLO
Descripción de la Situación ActualLa industria de exploración y producción de petróleo sigue desconcertada acerca de las predicciones de una declinación inminente de la producción de petróleo y gas mediante el reemplazo continuo de las reservas producidas. Y muchas de estas nuevas reservas son el resultado de la innovación entre los adelantos tecnológicos recientes, capaces de incorporar reservas, algunos especialistasconsideran que los pozos inteligentes aquellos pozos cuyas zonas de producción pueden ser monitoreadas y controladas en el fondo del pozo sin intervención física de alguna son probablemente los mas importantes.
Como señalan quienes sostienen que el mundo se esta quedando sin petróleo, fuera de algunos descubrimientos considerables en aguas profundas y ultra profundas, y en otras áreas...
tracking img