Pozos petroleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección del Tipo y Tamaño de Grava
El éxito de un empaque con grava depende de la selección correcta del tamaño de grava, tipo y la colocación apropiada de la grava alrededor de la tuberíaranurada o rejilla. Si el tamaño de la grava a emplearse no es seleccionado correctamente, la arena de formación no será controlada y migrará al empaque de grava, por lo cual se reducirá la permeabilidadefectiva y restringirá la producción. El empaque de grava debe ser colocado completamente alrededor de la rejilla ya que posibles cavidades presentes en el empaque permitirán la migración y producción delas arenas de formación.

Selección del Tamaño de La Grava de Empaque:
Se han publicado diversas técnicas que permiten seleccionar el tamaño de arena de empaque con grava para controlar laproducción de arena de formación. La técnica más empleada en la actualidad fue desarrollada por Saucier:

El trabajo de Saucier parte de la premisa básica de que el control óptimo de la arena se logracuando el tamaño medio de arena del empaque no es más de seis (6) veces mayor que el tamaño medio de los granos de arena de formación (D50); él se basó en una serie de experimentos con flujo a través denúcleos, donde la mitad del núcleo estaba constituido por grava de empaque y la otra mitad era arena de formación. Luego modificó la relación del tamaño medio de los granos de arena de empaque con grava/ tamaño medio de los granos de arena de formación, en un rango comprendido entre dos (2) y diez (10), para determinar con exactitud cuál era el control óptimo de arena.

Selección del Tipo deGrava de Empaque:
La selección del tipo de grava para realizar el empaque, esta determinado por dos características primordiales, la profundidad del pozo y método de producción (con o sin inyección devapor):

Empaques en pozos someros inyectores de vapor: Para pozos empacados en yacimientos inyectores de vapor, se recomienda el uso de gravas sintéticas. Debido al efecto negativo que presenta el...
tracking img