Pozos profundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POZOS PROFUNDOS

Las aguas subterráneas, son aguas que se mantienen en movimiento por percolación a través de los estratos geológicos.

Los acuíferos son aquellas formaciones geológicas capaces de contener agua y de permitir su movimiento (con relativa rapidez) a través de sus poros, tiene dos funciones importantes: almacenar agua y conducirla.

El movimiento de agua a través de un acuíferono se realiza en forma idéntica en toda su extensión, ya que el mismo depende de las propiedades y características de acuífero.

No es sencillo calcular el movimiento del agua en un acuífero. Se han desarrollado técnicas avanzadas al respecto, básicamente analogías eléctricas y modelos matemáticos, cuyo análisis sobrepasan los alcances de este trabajo.

Realizando un perfil del suelo desde elpunto de vista del agua se hace necesario definir las siguientes zonas:

[pic]
Imagen 1 Esquema de formaciones típicas de aguas subterráneas

• Zona aireada: son los estratos superiores donde el agua no ocupa todos los espacios vacíos que existen entre los diferentes materiales que forman el suelo (gravas, arenas, arcillas, rocas, etc.)

• Zona saturada: son los estratos donde elagua llena totalmente los espacios mencionados anteriormente, esta agua es la llamada “agua subterránea”.

Los acuíferos se clasifican de la siguiente manera.

• Los acuíferos libres son aquellos en donde los niveles de agua coinciden con el nivel superior de la formación geológica que la contiene, es decir, la presión del acuífero es la presión atmosférica. En estos acuíferos laselevaciones en la mesa de agua dependen de los cambios de volumen del agua almacenada

• Los acuíferos confinados (llamados artesianos), son aquellos en donde el agua se encuentra confinada entre dos estratos impermeables y sometida a presiones mayores a la presión atmosférica. En estos acuíferos las elevaciones dependen de los cambios de las presiones más que los cambios en el volumen.

•Intercalados o aislados, son acuíferos no confinados que se encuentran intercalados en la zona de aireación.

[pic]
Imagen 2. Esquema de estratos de acuíferos libre y confinado

Las características más importantes de un acuífero son:

1. Porosidad (p): Una mayor porosidad supone una mayor capacidad de retención de agua, pero, si esta porosidad proviene de espacios vacíos sumamente pequeños,la retención capilar retendrá bastante agua reduciendo sustancialmente la capacidad aprovechable del acuífero.

2. Rendimiento específico: Es la relación entre el volumen de agua que puede movilizarse libremente en el acuífero y el volumen total de la formación que lo contiene. En virtud de la tensión capilar, el rendimiento específico es siempre menor que la porosidad.

3. Coeficientede permeabilidad: También denominado conductividad hidráulica (K), viene definido por la ecuación de Darcy

Q = KAi
Donde:
Q: Gasto que fluye en el acuífero
A: Sección transversal perpendicular al flujo
i: pendiente de la línea piezométrica

También K es una función de las propiedades no hidráulicas del acuífero y del fluido

[pic]
C: Es un factor que depende de la forma de arreglorelativo de las partículas y de la porosidad
μ: viscosidad dinámica
γ: peso específico del fluido
d: diámetro representativo de las partículas

4. Transmisividad (T): Viene definido por la formula:

T = Kb
Donde:
T: Es la medida de su capacidad de movilizar el agua
b: es el espesor del acuífero

La clasificación en función de la transmisividad (T), definida como el producto de lapermeabilidad (k) por el espesor saturado del acuífero (b), lleva a una subdivisión arbitraria en:

Acuíferos: unidades geológicas que almacenan, ceden y dejan pasar el agua subterránea con facilidad (por ejemplo arenas medias a finas bien seleccionadas).

Acuitardos: unidades geológicas que almacenan agua subterránea pero la dejan pasar o ceden con dificultad (limos arenosos, limos, arenas...
tracking img