Pozos septicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El escaso tratamiento de las aguas residuales, es un problema en todas partes del mundo, ya que las tecnologías para poder tratar esta agua resultan muy costosas en la mayoría de los casos. Pero se puede realizar un buen tratamiento en localidades con escasos recursos como son las zonas rurales, en ellas se pueden emplear sistemas de tratamientos económicos, en comparación conotros como el biofiltro, ideales para la zona donde se va a tratar, además no se necesita que el personal sea altamente calificado, generalmente son personas que viven en el mismo lugar de la planta.

Una alternativa eficaz para el tratamiento de aguas residuales en zona rural resulta ser un sistema séptico el cual se utiliza como un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticasprovenientes de una vivienda o conjunto de viviendas que combina la separación y digestión de lodos.

El conjunto formado por el tanque séptico y el campo de infiltración y en ocasiones por accesorios como la trampa de grasas, tiene por objeto recolectar las aguas negras en el tanque para eliminar de ellas los sólidos en suspensión y conseguir un efluente de más fácil tratamiento por medio de filtración.En el presente trabajo se especifican los pasos y recomendaciones a seguir para implementar un pozo séptico, de igual manera se mencionan algunas medidas preventivas y reglamentaciones que se deben tener en cuenta para realizar este sistema de manera adecuada, puesto que si es implementado adecuadamente se puede garantizar un buen tratamiento de las aguas negras de la vivienda a largo plazo,por otra parte resulta importante el hecho de evitar que el pozo funcione de manera inadecuada, esto debido a que puede llegar a contaminar las aguas subterráneas, que en muchos casos sirven como fuente de agua.

OBJETIVO GENERAL

Analizar los principales componentes de un sistema séptico, con fin de identificar y visualizar la construcción de un pozo séptico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

•Identificar el procedimiento a seguir en la construcción de un pozo séptico.
• Conocer de la normativa y reglamentación que se definen para este tipo de construcciones.
• Investigar y recolectar la mayor información que nos permita estar al día en la construcción de este tipo de obras, utilizadas por la población rural.

SISTEMA SEPTICOS

Un sistema muy común para tratar aguasresiduales, tanto en zonas rurales, como urbanas es la fosa séptica o pozo séptico, a veces unido con un sistema de filtración añadido. La fosa séptica quita los sólidos sedimentarios y flotantes del agua negra y el sistema de absorción filtra y trata el efluente clarificado de la fosa séptica. El quitar los sólidos del agua residual protege el sistema de filtración terriza contra obstrucción y fallaprematura. A la misma vez que quita materia sólida, la fosa séptica también permite digestión de una porción de la materia sólida y almacena la porción no digerida

Las fosas sépticas quitan materia sólida por decantación, al detener agua residual en el tanque, que permite que se hundan los sedimentos y que flote la capa de impurezas. Para que esta separación ocurra, agua residual debe detenerseen el tanque por un mínimo de 24 horas. Hasta el 50 por ciento de los sólidos retenidos en el tanque se descomponen. La materia sólida restante se acumula en el tanque. No se necesitan aditivos biológicos ni químicos para ayudar o acelerar la descomposición

• APLICABILIDAD

Los sistemas de tanque séptico con absorción al suelo representan una opción que puede considerarse para cualquierlugar que no disponga de un sistema de alcantarillado. Dado que el tratamiento y la disposición en el subsuelo dependen de la filtración gradual del agua residual en los suelos circundantes, estos sistemas pueden ser considerados solamente si las características del suelo y la geología son favorables para el tratamiento y la disposición posterior del agua residual tratada al medio ambiente....
tracking img