Pozos y Ríos Manantiales en Zacapa Guatemala

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
La conservación y mejoramiento de la calidad del agua de las fuentes destinada para el consumo humano es un punto importante dentro del área de la Ingeniería Sanitaria; al tomar esto en cuenta, es de vital importancia la protección de las fuentes de agua, de las cuales se abastecerá a las poblaciones. En nuestro país la mayoría de las fuentes o cuerpos receptores de agua no cuentan conprotección adecuada ante los desastres naturales ni emergencias; de lo anterior se desprende que es necesario un estudio acerca del tipo de protección que se le debe de dar a una captación de agua, para evitar que la misma sea contaminada, dañada o destruida ante eventos de este tipo.

TIPOS DE FUENTES DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO DE MAYOR USO EN GUATEMALA
Fuentes de agua superficiales
La mayor partede las aguas provenientes de las precipitaciones; que no son más que el resultado de la caída de las aguas meteóricas a la superficie de la tierra, tanto de forma líquida como de forma sólida (granizo, escarcha), corrientes provenientes de la cima de montañas y volcanes, no se evaporan ni se infiltran en el suelo, sino que corren por la superficie, convirtiéndose así en ríos, que cuales casisiempre van hacia el mar o a un cuerpo receptor más grande como, lagos, lagunas, embalses, etc. En términos hidrológicos, las fuentes de agua superficiales aportan agua a las cuencas, las cuales no son más que la superficie topográfica drenada por ríos y sus afluentes, de tal manera que toda escorrentía que nazca en el interior de esta superficie debe atravesar la sección normal considerada paracontinuar su trayecto hacia aguas abajo. Las cuencas hidrológicas están separadas de sus vecinas por una línea llamada divisoria de aguas.
Nacimientos o manantiales
Zacapa es un lugar rico en diversidad de manantiales en donde muchas empresas han aprovechado este recurso para comerciar; gran parte de los manantiales se encuentran en la sierra de las minas en donde extraen el recurso agua parapurificar y así distribuirlas ya sea en bolsas plásticas, en botellas y en garrafón. uno de los manantiales que se encuentran en el municipio de gualan es el manantial de doña Maria, el lobo, mayuelas. Y también se destaca uno en el departamento de la unión.

Cuando el agua subterránea aflora a la superficie se produce un manantial o como se conocen en Guatemala un nacimiento de agua. Aquellos que nosiempre tienen agua, surgen de la zona de saturación intermitente; en cambio, los manantiales constantes emanan desde la zona de saturación permanente. Los nacimientos alimentan el caudal de los ríos con aguas muy puras. Como las aguas subterráneas están impregnadas de sustancias minerales, poseen un sabor y olor característicos, por lo que son llamadas aguas minerales. Pueden ser alcalinas,sulfurosas, salinas, magnesianas o carbonatadas, dependiendo de los minerales que contienen.

En las regiones donde se ha producido fallas o están cercanas a actividad volcánica, las aguas subterráneas emergen a altas temperaturas y más mineralizadas. Estos manantiales se conocen como aguas termales. Pozos excavados o poco profundos El agua infiltrada deja de descender cuando se encuentra conuna capa de rocas impermeables que permite su acumulación en la denominada capa freática o manto acuífero. La superficie de este manto constituye el nivel hidrostático. En muchos lugares, este nivel se encuentra cercano a la superficie, lo que permite la extracción del agua por medio de la excavación de pozos poco profundos, en Guatemala, este tipo de pozos son excavados manualmente o de formaartesanal, son de gran utilidad en las zonas a las cuales no llega el agua potable. La zona en la cual las rocas se saturan o se secan, según asciende o desciende el nivel hidrostático, se denomina zona de saturación intermitente. En otros casos, se da que el nivel hidrostático está a gran profundidad, lo que varía de acuerdo a las precipitaciones. Si éstas son abundantes, se eleva por algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacapa en guatemala
  • Rios De Guatemala
  • Reconocimiento de herpetofauna en el arenal, zacapa, guatemala
  • rios, lagos y volcanes de Guatemala
  • Guatemal y zacapa
  • estudio hidrogeologico de el manantial el pozo
  • Rios de guatemala
  • MUSEO DE ESTANZUELA ZACAPA GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS