Pozos

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Lodos de perforación

Son fluidos que circulan en pozos de petróleo y gas para limpiar y acondicionar hoyo para lubricar la broca de perforación y para equilibrar la presión de formación, los lodos de perforación típicamente usan agua o petróleo como fluido base en años recientes los lodos a base de sintéticos formulados empleando polialfaolefinas de base se encuentran disponibles comoalternativas. Los lodos de perforación a base de petróleo deben ser recuperados y reciclados o transferidos a la costa de una manera apropiada según la reglamentación local.

Los lodos a base de agua que hayan sido usados o que hayan sobrado, podrán ser descargados desde las instalaciones marinas, sin tratamiento, a 3 metros o a más profundidad de la superficie siempre y cuando no contenganaditivos químicos, tóxicos o con hidrocarburos. Los operadores deberán desarrollar procedimientos que reduzcan la necesidad de la disposición a granel de estos lodos, ya sea después de un cambio de lodo de perforación o de completar un programa de perforación.

Funciones de lodos de perforación

❖ Refrigeración y lubricación de la broca y la sarta de perforación.

❖ Transportede detritos y cortes de la formación perforada.

❖ Suspensión de detritos y cortes de la formación.

❖ Control de presión del subsuelo.

❖ Suspensión de sarta de perforación y tuberías de revestimiento.

❖ Obtener muestras geológicas.

❖ Transmisión de fuerzas hidráulicas.

Tipos de pozos según su inclinación

Tipo Tangencial:

La desviacióndeseada es obtenida a una profundidad relativamente llana y esta desviación se mantiene constante hasta el objetivo. Este tipo de pozo presenta muchas ventajas tales como:

− Configuración de la curva sencilla a lo largo de un rumbo fijo.
− Ángulo de inclinación moderado.
− Generalmente puntos de arranques someros.
− Menor riesgo de pega.

En Forma de “S”:

En este tipo depozo la trayectoria está configurada por una zona de incremento de ángulo, otra tangencial y una de disminución de ángulo. Estos tipos de pozos pueden ser de dos formas

Tipo “S”:

Constituido por una sección de aumento de ángulo, una sección tangencial y una sección de caída de ángulo que llega a cero grados (0º).

“S “Especial

Constituidos por una sección deaumento de ángulo, una sección tangencial y una sección de caída de ángulo diferente a cero grados (0º) y una sección de mantenimiento de ángulo de objetivo.

Inclinados o de alto ángulo

Son pozos iniciados desde superficie con un ángulo de desviación predeterminado constante, por lo cual se utilizan taladros especiales inclinados.los taladros inclinados son equipos cuya cabriapuede moverse de 90º de la horizontal hasta un máximo de 45º entre las características mas resaltantes del equipo se pueden mencionar.

Una torre de perforación inclinada para poder perforar desde pozos verticales hasta pozos de 45º de desviación vertical, brazo hidráulico para manejar tubulares que pueden ser accionados desde el piso de la torre de perforación, eliminando el trabajo deencuellador de los taladros convencionales Un bloque viajero, provisto de un sistema giratorio diseñado para enroscar y desenroscar la tubería, que se desliza a través de un sistema de rieles instalado en la estructura de torre. Sistema hidráulico especial para darle el torque apropiado a cada conexión de los tubulares. Los equipos auxiliares del taladro permanecen fijos durante la perforación, loque incrementa la vida útil de los mismos, por disminución el deterioro al que son sometidos durante la mudanza entre pozo y pozo, capacidad de movilización mediante un sistema de orugas, lo cual reduce los tiempo de mudanza.

Horizontales:

Son pozos perforados horizontalmente o paralelos a los planos de estratificación de un yacimiento con la finalidad de tener mayor área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pozos
  • pozos
  • el pozo
  • pozos
  • Pozos
  • Pozos
  • pozos
  • El pozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS