pozos

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
I.U.TA EXTENSIÓN BARCELONA







Profesor: Integrante:
Ing. Glesvy PalmaRuben Infante
C, I: 14.101.262







Barcelona, 12 de Agosto de 2013


Registros de pozos
Los registros de pozos depetróleo son técnicas geofísicas in situ, que se utilizan en las operaciones petroleras para obtener una mayor información de los parámetros físicos y geológicos del pozo, tales como; cantidad de petróleo móvil, saturación del agua en la formación, resistividad de las rocas, porosidad, etc.



Litología
La Litología es la parte de la Geología que trata de las rocas: el tamaño de grano, de laspartículas y sus características físicas y químicas.
La litología es fundamental para entender cómo es el relieve, ya que dependiendo de la naturaleza de las rocas se comportarán de una manera concreta ante los empujes tectónicos, los agentes de erosión y transporte, y los diferentes climas de la Tierra.


Resistividad de una formación
La resistividad de una sustancia es la capacidad deimpedir el paso de corriente eléctrica a través de si misma. La conductividad eléctrica es lo contrario a este fenómeno.
La unidad utilizada en los registros es el ohm-m2/m, generalmente expresada en ohm-m para la resistividad y en millimhos/ para la conductividad.
La mayoría de las formaciones que se registran para buscar saturaciones potenciales de petróleo, aceite y /o gas se componen de rocas,que al estar secas, no conducirán una corriente eléctrica. Es decir, la matriz de roca tiene una conductividad nula o resistividad infinitivamente alta. Una corriente eléctrica fluirá solo a través del agua intersticial que satura la estructura porosa de la formación, solamente si el agua intersticial contiene sales disueltas y mientras mayor sea la concentración salina, menor será laresistividad del agua de formación, y por lo tanto, de la formación. Por otro lado mientras la porosidad de la formación sea más grande y como consecuencia presente mayor cantidad de agua de formación, la resistividad será menor. Las mediciones de resistividad, junto con las de resistividades del agua y la porosidad, se utilizan para obtener los valores de saturación de agua.

SATURACION DEL AGUA
Lasaturación del agua se define como la fracción o porcentaje del volumen poroso que contiene agua de formación, cuando existe solo agua en los poros. La formación tiene una saturación de agua del 100%
Si se toma como símbolo de la saturación la letra “s”, entonces para denotar la saturación de un líquido o fluido en particular se utilizan subíndices en la letra “s”, como se muestra en los siguientesejemplos:
SW= SATURACION DEL AGUA
SO= SATURACION DEL ACEITE
La saturación del petróleo o gas es la fracción del volumen poroso que contiene. De este modo, la suma de todas las saturaciones de una determinada roca del yacimiento debe ser igual al 100%
La sumatoria de las saturaciones de todos los fluidos que se encuentran presentes en el espacio poroso de una roca, debe ser igual a 1. Siconsideramos un medio poroso saturado por petróleo, agua y gas, tenemos:

Donde:
So = Saturación de petróleo.
Sw = Saturación de agua.
Sg = Saturación de gas.


Porosidad y permeabilidad
La porosidad de un material representa un porcentaje que relaciona el volumen que ocupan los poros en un volumen unitario de roca; esto es si la porosidad es del 50 % significa que la mitad de la roca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pozos
  • pozos
  • el pozo
  • pozos
  • Pozos
  • Pozos
  • pozos
  • El pozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS