Pozos

Páginas: 23 (5734 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
POZO ARTESIANO
Una parte del agua de lluvia se infiltra en el suelo donde las raíces de las plantas la absorben. El agua que se infiltra a través de las capas más profundas del suelo y que no es accesible a las raíces de plantas se conoce como agua subterránea. Los embalses y los estanques al captar la lluvia, aumentan la cantidad de agua subterránea. El agua subterránea puede estar dispersadaentre las partículas del suelo sin poderse aprovechar. La cantidad y velocidad de infiltración depende del tipo de suelo y de su contenido de humedad. La infiltración puede variar entre menos de un centímetro hasta varios centímetros por hora. Finalmente, el agua puede alcanzar capas porosas saturadas con agua conocidas como acuíferos. El agua puede extraerse de los acuíferos perforando pozos ysubiéndola manualmente o con bomba. La capa superior de saturación se conoce como manto freático. Los pozos deben excavarse hasta ésta capa para poder extraer el agua del acuífero.

El acuífero artesiano o pozo artesiano se encuentra sometido a una presión natural por capas impermeables superiores e inferiores del suelo. Al perforar con un barreno la capa superior del acuífero, cerca de la más bajaelevación del terreno, la presión empuja el agua hacia arriba. El agua del ducto del pozo puede subir considerablemente por encima del nivel del manto freático y fluir libremente del pozo debido a la presión creada por las capas que confinan el acuífero. Las figuras 10 y 11, ilustran la forma como los acuíferos están colocados en relación con las capas del suelo.

Si la tasa de infiltración esmenor que la tasa de extracción del agua, el acuífero puede agotarse y secarse. Cuando esto sucede, y como remedio temporal, se puede excavar más profundo. Sin embargo, si los acuíferos no son recargados de nuevo con agua, la profundización puede causar mayor daño. Los acuíferos se recargan cuando el agua de lluvia se infiltra al manto freático. La infiltración se favorece cuando la velocidad delagua de escorrentía es lenta. En lugares deforestados, la velocidad de escorrentía es rápida y la infiltración es muy baja. Muchos métodos de recolección del agua tienden a retardar la escorrentía del agua y facilitan su infiltración al suelo. Por ejemplo, un pozo localizado cerca de un estanque será llenado con agua proveniente de la infiltración del fondo del estanque y probablemente nunca sesecará.

Por lo general, el agua que escurre de los manantiales es de buena calidad para beber y puede ser fácilmente represada. Los manantiales usualmente se encuentran en áreas con superficies rocosas o con capas de arcilla en las laderas de los cerros (Figura 11). El agua estancada sobre ésta capa impermeable puede fluir de la ladera como un manantial.

Los manantiales pueden secarse si seremueve la vegetación cercana a la cuenca. Para prevenir que éstos se sequen, se puede colocar estructuras que represen el agua de la cuenca y que recolecten la escorrentía, aumentando el grado de infiltración. Estas medidas de conservación del agua ayudan a las familias y comunidades rurales a mantener una disponibilidad adecuada de agua.

Acuífero artesianoPozo artesiano.
Un pozo artesiano es aquel tipo de manantial o pozo que comunica con un acuífero cautivo de agua (o petróleo), estando el nivel piezométrico (o nivel potenciométrico) del líquido por encima del nivel freático. Hablaremos de un pozo artesiano surgente cuando el líquido confinado asciende por encima de la superficie del terreno de forma natural hasta alcanzar un nivel casiequivalente al del punto de alimentación de la capa cautiva, quedando minorado debido a la pérdida de carga.
La Ley de Pascal predice la presión hidrostática:

Donde es la densidad del fluido, g la aceleración de la gravedad, y z es la altura.
Estos pozos se practicaron profusamente durante la Edad Media en la región francesa de Arras (Artois) de donde toman su nombre aunque, en realidad, venían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pozos
  • pozos
  • el pozo
  • pozos
  • Pozos
  • Pozos
  • pozos
  • El pozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS