Poética latinoamericana

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Escuela Normal Superior “Martiniano Leguizamón”

Instituto de Formación Docente

Profesorado para Educación Secundaria en Lengua

<<Trabajo Práctico sobre Poética Latinoamericana>>

AUTORES:

* Silvio Rodríguez
* Pablo Neruda
* Oliverio Girondo

Cátedra: Literatura Latinoamericana
Profesora: Ester Paz
Alumna: Mónica Noelia Romero

Curso: Cuarto año, 2011.*Modo de introducción…

En el presente trabajo se intenta apenas vislumbrar el vasto universo conformado por los mil y un poemas de la literatura latinoamericana.
Una literatura diversa, heterogénea, que plantea infinidad de posibilidades discursivas ya que posee una de las más grandes fuentes de inspiración en el mundo: la naturaleza, la naturaleza de América. Nuestro paisaje exótico ymágico ha despertado la imaginación y la ilusión de muchos autores que se han visto tentados a retratarla, a guardarla en su memoria y a compartir la majestuosidad de esta maravilla con el mundo.

Sinceramente, debo decir que me fue muy difícil decidirme por los poemas a elegir, la selección fue furtiva y me hubiera gustado hacerla con mayor amplitud y variedad de lecturas; los criterios de seleccióntampoco fueron determinados pero creo que cada una de las obras merece ser leída como ejemplo de nuestra poesía. Siempre hay algo que decir… la mejor manera de decirlo debería ser siempre poéticamente.

Los autores que se presentan son personalidades muy particulares, y cada uno de ellos individualidades especiales; sus obras son variadas pero su estilo se mantiene intacto en cada una de ellas.Estos son sus nombres y estas son sus obras a trabajar:

* SILVIO RODRIGUEZ:

* Ojalá
* Juego que me regalo un seis de enero
* La gaviota
* Mi unicornio azul

* PABLO NERUDA:

* Oda a la pobreza
* Oda a la cebolla
* Astros

* OLIVERIO GIRONDO:

* Mi lu
* Campo nuestro
* Ella
“La libertad sólo es visible para quien la labra
y en loprohibido brilla, astuta, la tentación.
Nacer a veces mata y ser feliz desgarra.
¿A quién acusaremos cuando triunfe el amor?”

<<SILVIO RODRÍGUEZ>>

*Breve biografía de autor:

Es un cantautor, guitarrista y poeta cubano. Exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova. Silvio es uno de los cantautores de mástrascendencia internacional. Junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú contribuyó a la formación de la Nueva Trova Cubana.

Silvio Rodríguez Domínguez nació el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de Los Baños, población ubicada al sur de La Habana. Se crio en una familia campesina pobre; su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue campesino y poeta aficionado, y su madre, Argelia DomínguezLeón, se dedicaba a las labores domésticas. Todo parece indicar que su vocación musical se debe a la inclinación que su madre tuvo por el canto.
Cuando Silvio tenía cinco años de edad, su familia se trasladó a La Habana, y, a los siete años, recibió clases de piano con Margarita Pérez Picó. Poco después sus padres se divorciaron y su madre regresó con él y su hermana a su pueblo natal. Siendoadulto muy joven, participa en campañas de alfabetización en la Provincia de Cienfuegos; al año siguiente, empieza a trabajar como dibujante de historietas y caricaturas en el semanario "Mella". Allí conoce a Lázaro Fundora, quién le exhorta a iniciar el aprendizaje de la guitarra.

En 1962 durante algunos meses da inicio al estudio de piano complementario, y simultáneamente efectúa estudios depintura en la escuela "San Alejandro" con sus dos amigos entrañables Franklin Moncada y Gerardo Molina. En marzo de 1964 da inicio a su Servicio Militar Obligatorio, al mismo tiempo que estudia y toca la guitarra y comienza a componer algunos temas. De esa época son conocidos algunos como "El viento eres tú", "La canción de la trova" y "Quédate". En 1967 gana la primera mención en el concurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologia poetica de escritores latinoamericanos
  • El Ensayo y la Filosofía Latinoamericana. Construcciones poéticas de un pensamiento crítico y emancipador
  • La poetica
  • Poetica
  • poetico
  • poetica
  • poetica
  • poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS