Poética

Páginas: 17 (4236 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Sobre la Poética de Aristóteles.
¿Qué es la poética?  (Περί ποιτικής)
En primer lugar, ¿por qué llamar a su obra "Poética"? ¿Qué significa este término? si partimos de su nombre original en griego clásico,Περί ποιτικής (perí poitikís) observamos que su tradición literal es "sobre la poética", pero ¿qué es la poética?
            El término proviene de "poieo" un interesantísimoverbo que en griego significa hacer, fabricar, construir pero también engendrar, dar a luz. De esta maravillosa conjunción, el verbo "poieo" también significó crear (artísticamente).
            Los derivados de poiéo son muchos e interesantísimos, tenemos poíema (ποίημα) que viene a significar desde creación del espíritu hasta poema. El poietés (ποιητής) es el poeta y la pοiésis (ποιήσις) es elacto de la creación del texto literario.
        Poética, en fin, no es más que un derivado de poiéo (ποιέω), en griego ποιητικά (poitiká) que viene a significar, como buen neutro plural, "las cosas de la poiésis", "las cosas de la creación (literaria)", no existe en realidad una definición certera, sino que la más acertada es la misma "poética".
Cuando Aristóteles titula su obra "Perípoietikís" no pretende ni más ni menos, que hablar sobre las cosas relacionadas con la póiesis, con la creación de literatura.
¿Y qué artes considera Aristóteles poéticas?
            En las primeras líneas de la Poética, Aristóteles se propone diferenciar las distintas artes: danza, pintura, escultura, literatura, etc. Para una vez explicado cuál de éstas es el objeto de la poética, poder comenzara estudiarla.
            El filósofo de Estagira, propone la diferenciación de las distintas artes según  los medios de imitación: existen artes que imitan (la realidad) por medio de pinturas, por ejemplo, éste es el arte de la pintura; otras artes utilizan otros medios como el ritmo, el canto y el verso. De las artes que utilizan ritmo, canto y verso, nombra Aristóteles cuatro: "la poesía delos ditirámbicos, los nomos, la tragedia y la comedia".La diferencia entre estas cuatro artes se haya en que unos usan unos medios de imitación (canto, ritmo, verso) y otros, otros. 
            Así, las artes que utilizan el canto, el ritmo y el verso, son las artes literarias, ya los usen todos al mismo tiempo o por separado.
            Estas palabras de Aristóteles son también clarificadoras:"Pero el arte que imita sólo con el lenguaje (...) carece de nombre hasta ahora (...) la gente, asociando al verso la condición de poeta, a unos llama poetas elegíacos y a otros poetas épicos, dándoles el nombre de poetas no por la imitación, sino en común por el verso". Recordemos que, en época de Aristóteles, casi todo se escribía en verso, desde poemas literarios a tratados de medicina obiología. Los griegos de la época, según Aristóteles, aplicaban el término "poeta", a todo aquél que utilizaba el verso, ya fuera para hacer poesía o para redactar un estudio médico. Pero a Aristóteles esto no es correcto. Afirma:
            "En efecto, también a los que exponen en verso algún tema de medicina o física suelen llamarlos así [poetas]. Pero nada en común hay entre Homero y Empédocles[poeta y científico respectivamente] excepto el verso. Por eso al uno es justo llamarlo poeta, pero al otro naturalista más que poeta".
            Así, Aristóteles propone que a aquél que trata temas no literarios, no se le llame poeta.
            Aún cabe una diferenciación más y es que, si la poética debe ser "artífice de fábulas más que de versos", encontramos que hay otra ciencia que seconstruye a través de fábulas o historias: la Historia. 
Así diferencia Aristóteles la Historia de la Poética: "Y resulta también claro por lo expuesto que no corresponde al poeta decir lo que ha sucedido, sino lo que podría suceder, esto es, lo posible según la verosimilitud o la necesidad. En efecto, el historiador y el poeta no se diferencian por decir las cosas en verso o en prosa (...) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetico
  • La poetica
  • poetica
  • Poetic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS