poñisacaridos

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Extracción de almidón

OBJETIVOS
General:
* Obtener a partir de una fuente vegetal (yuca) el almidón que reside en sus células.
Específicos:
* Evaluar algunos aspectos teóricoscorrespondientes al almidón como polímero de reserva encontrado en las plantas.
* Utilizar técnicas de filtración y suspensión como herramientas útiles en la extracción del almidón.
* Observar a el microscopio,la estructura que presentan los gránulos de almidón aislados.

MARCO TEORICO
El almidón es un polisacárido de elevado peso molecular mediante el cual las plantas almacenan este tipo decarbohidratos como reserva alimenticia. Es un sólido no cristalino parcialmente soluble en agua, que se encuentra en las plantas en forma de pequeños gránulos localizados principalmente en las raíces, tubérculosy rizomas.
El almidón es el principal polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales, y la principal fuente de calorías de la mayoría de la Humanidad. Es importante como constituyente delos alimentos, desde el punto de vista nutricional y tecnológico.

El almidón se separa de los otros componentes insolubles que lo acompañan como las proteínas y grasas, debido a su alta densidadespecífica (1.6).
El almidón es una mezcla de dos polisacáridos, la amilosa y la amilopeptina.
La amilosa es el producto de la condensación de D-glucopiranosas por medio de enlaces glucosídicosα(1,4), que establece largas cadenas lineales con 200-2500 unidades, cuya unidad repetitiva es la a-maltosa.
En la estructura de la amilopectina, aparecen ramificaciones debidas a enlaces a 1-6. El pesomolecular de las cadenas de amilosa es del orden de un millón. En la amilopectina, las ramificaciones aparecen cada 20 o 30 glucosas. Las cadenas de las ramificaciones se ramifican a su vez, y aunquela estructura no está totalmente aclarada, parece probable que se encuentren no ramificadas al azar, sino formando una estructura llamada fractal, alrededor de una cadena central, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS