PPAA

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
1. Sistemas de emergencias
La asistencia de urgencias se entiende como «un conjunto de recursos materiales y humanos que tienen como finalidad primordial la recepción de las solicitudes de urgencia subjetiva, su análisis y clasificación, ya sea como no urgencia, o como urgencia objetiva, y la resolución o mitigación, mediante los dispositivos adecuados, de las situaciones de urgencia vital y novital».
Modelos básicos de emergencia extrahospitalaria:
El modelo paramédico es típico de los servicios médicos de emergencias de Estados Unidos, se realiza a través de un número de teléfono, el 911, único para todo tipo de emergencias, que da acceso a una central compartida con policía y bomberos. En este modelo, la asistencia extrahospitalaria la lleva a cabo personal parasanitario condiferente nivel de formación, supervisado por personal médico de los centros hospitalarios a los que por obligación trasladarán a los pacientes.
En el modelo médico hospitalario francés, o SAMU, una central médica se encuentra comunicada con la policía y los bomberos, pero que es independiente de ellos. En estas centrales, personal sanitario y personal no sanitario realizan un análisis individual paracada situación y deciden cuál es el recurso más adecuado. Las emergencias médicas se resuelven, mediante la intervención del SAMU, enviando una unidad móvil de atención especializada compuesta por médicos y enfermeros.
El modelo médico extrahospitalario es actualmente el modelo más extendido en toda la geografía española, aunque existen variaciones pero todos tienen como característica común lapresencia sistemática de un médico, tanto en los centros de coordinación de urgencias (112) como en los dispositivos de asistencia sanitaria. Los desplazamientos se realizan en su mayoría en vehículos de tipo UME (Unidad Móvil de Emergencias). Lo más frecuente es que el equipo de emergencias lo constituyan tres personas: un médico experto en urgencias y emergencias, un diplomado en enfermeríaexperto en urgencias y emergencias, y un técnico en emergencias sanitarias (TES).
2. Objetivos y límites de los primeros auxilios
Los primeros auxilios son una serie de técnicas sanitarias básicas que se llevan a cabo en los primeros momentos en que una persona sufre una enfermedad o un accidente, con el fin de salvar su vida o minimizar el riesgo de sus lesiones.
2.1. Límites de los primerosauxilios
El Código Penal español en los artículos 195(omisión del deber de socorro) y 196(denegación de auxilio).
La Ley sobre Tráfico.
El Reglamento General de Circulación.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En estos ejemplos legislativos se aprecia el deber de socorro que todos tenemos, sea en el ámbito que sea: si se tienen conocimientos, aplicando las técnicas de primeros auxilios; sino se tienen conocimientos, avisando a los servicios de emergencia, y en cualquier caso evitando los posibles riesgos para sí y para los demás.
En primeros auxilios, como paso previo, se debe adoptar la conducta PAS, que corresponde al acrónimo de «proteger, alertar y socorrer», siendo ese el orden adecuado de actuación.
2.2. Objetivos de los primeros auxilios
• Conservar la vida.
• Evitarcomplicaciones físicas y secuelas psicológicas.
• Ayudar a la recuperación.
• Asegurar que el accidentado esté bien mientras llega la ayuda especializada
La asistencia inicial en una emergencia sanitaria se basa en una valoración sistematizada, llamada ABC.
A = Abrir la vía aérea
B = Buena ventilación
C = Circulación con control de hemorragias
3. Marco legal, responsabilidad y éticaprofesional
Las responsabilidades del socorrista son las siguientes:
• Evaluar la situación con rapidez y seguridad.
• Solicitar la ayuda adecuada (llamar al 112).
• Proteger de posibles peligros a los heridos, a sí mismo, y a otras personas presentes
en el lugar de los hechos.
• Identificar, dentro de lo posible, la lesión o la naturaleza de la enfermedad que
afecta a la víctima.
•Aplicar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ppa
  • Ppaa
  • Ppa Lectura
  • PPA T7
  • ppa psicologia
  • Proyecto PPA
  • Fases Del Ppa
  • ensayo ppa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS