Ppensamiento politico de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
RECINTO UNIVERSITARIO
AUGUSTO C. SANDINO

Trabajo de comunicación de ingenieros:
Ensayo:
“problemática del pensamiento político del Nicaragüense”

Prof.:
Ing. José M. Poveda
Elaborado por:
Jordy J. Merlo López 2011-38219
Modalidad:
Curso propedéutico- Ingeniería en sistemas

Viernes 28 de febrero de2011
La política Nicaragüense es un tanto interesante, ya que la mayoría de sus complejidades abarcan en muchas ocasiones la diversidad de pensamiento y condescendencia política a partir de lo cotidiano, lo generacional, la preferencia, y la inactividad del ciudadano. Estos aspectos se basan principalmente en una problemática que a diferencia de otros sistemas políticos, ya sean cercanos o lejanos anuestra Nicaragua. Esta problemática es la falta de análisis de parte del ciudadano, en cuanto a las situaciones que poco a poco enfrenta el país, estas situaciones nuestro estado político busca una solución basándose en los sistemas económicos-social, el aspecto religioso y en los medios alternativos para obtener beneficios tanto para la demografía y el estado gubernamental en sí.
El hombre pornaturaleza es político: ya que en el existe la política social, política partidaria, política económica, pero si definimos la palabra “política” es el ejercicio del poder, viene del griego "polis" o ciudad. Hoy por hoy todos los países para poder tener prosperidad en todo el sentido de la palabra necesitan de la política. Y es que todo gobierno democrático, depende de la política, para poderejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos. Ya que la política, es una rama más de la ética. La cual se estudia, para enderezar los actos humanos. Para poder discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es. Es por lo mismo, que la política, pertenece al rango de estudio de la ética. Ya que la política, se realiza mediante actos humanos, libres y voluntarios.
Muchos tendremosla impresión, que la política no es más que la obtención del poder, para ejecutar beneficios propios y luego deshacerse de las responsabilidades del poder, o como bien se llama corrupción. Pero pocos notamos que la política es uno de los ambientes más bellos e interesantes que puede existir, por sus amplias generalidades y complejidades, en estas complejidades puede integrarse la corrupción, lademocracia entre otros aspecto, pero esto no quita la idea que la política es un campo muy extenso en el cual el análisis, la genialidad y el acto humano están involucrados.
Aunque Thomas De Aquino define que la función principal de la política es la búsqueda del bien común del todo y de cada todo. Entonces esto nos lleva a una incógnita ¿Por qué la política se ha convertido en la causa de laindiferencia entre hombres? La causa principal de esto es la multi-ideología ya que la política a nivel internacional está formada por dos sistemas: el capitalismo y el social-comunismo.
En Nicaragua podemos hablar que estamos viviendo por la política, no en el sentido de que las entidades gubernamentales como popularmente se dice “nos den de comer” sino en el sentido que la población está atenta alos sucesos políticos de este país, y dependiendo esos sucesos es que la población actúa.
Cuando hablamos de actuar es: el trabajo, el estudio, la alimentación, y los problemas de abasto en el país.
Así que el ciudadano común y corriente de la sociedad Nicaragüense obtiene una preferencia o apoya a dicha agrupación política ya sea: por una idolología generacional, por una ideología establecidapor nuestra familia o el entorno a la cual debemos regirnos, y muchos como la juventud votante los cuales no discernimos que nos ofrece dicha agrupación o ideología política.
Esta problemática de falta de análisis de parte del ciudadano es la que ha provocado distintas diferencias entre la sociedad. No trato de decir que todos deberíamos pensar igual, pero sí que nuestra actitud debería de ser en...
tracking img