Ppijama ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9. LOS TEXTOS LITERARIOS: CARACTERÍSTICAS Y RASGOS LINGÜÍSTICOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS.

1. EL TEXTO LITERARIO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

La literatura se puede entender como fenómeno comunicativo y estético y, en muchos casos, como expresión de la realidad histórico-social. El discurso de la literatura, frente al de las ciencias experimentales, las humanidades y losmedios de comunicación, con los que comparte el instrumento del idioma, presenta caracteres peculiares:

▪ Carece de finalidad práctica inmediata. Su naturaleza es estética. El mensaje literario es, ante todo, una obra de arte, como pueden serlo un cuadro de Goya o una catedral gótica; es, pues, creación artística mediante la palabra.

← Sin duda, los escritores tienen también otrasmotivaciones (mover el ánimo del lector en un sentido determinado, favorecer una causa concreta, denunciar alguna situación, transmitir una visión del mundo, una ideología, y, por supuesto, ganarse la vida mediante su trabajo), pero utilizando recursos que suscitan una lectura interesante o placentera por sí mismos, independientemente del trasfondo social, filosófico o humano que tengan.

▪ Esresultado de una creación personal, destinada a perdurar y a permanecer inalterable. La perdurabilidad es un rasgo que, desde que la literatura se transmite de forma escrita, comparte con otros textos, como los científicos o los jurídicos. Pero la inalterabilidad es una característica exclusiva del texto literario: se mantiene siempre como fue concebido en su origen, porque forma y contenido sonindisociables.

← Si un amigo me dijo “Mañana vendré antes de que Luis se vaya”, yo, para referirme a lo que me ha dicho ese amigo, puedo “modificar” ligeramente sus palabras sin llegar a alterar su significado y decir que me ha dicho que “mañana vendría antes de que se fuera Luis”, porque su discurso no tiene voluntad de permanencia; si, por el contrario, el poeta dijo “Ocho de la tarde: marde hierro. Cielo gris. – Pensamientos”[1] , yo, como reproductor de sus palabras, no puedo hacer otra cosa que volverlas a repetir literalmente, porque la voluntad del autor es la de que permanezcan así.

▪ Supone una comunicación diferida, con un emisor individual (salvo en los obras de transmisión oral, que algunos consideran más folclore que literatura), y se dirige a un receptoruniversal. Es unilateral (el emisor escribe sobre sentimientos, sensaciones, ideas o experiencias, sin esperar respuesta de los receptores). Respecto al contexto, que constituye el plano de realidades a las que remite el mensaje, hay de distinguir entre: el momento histórico interno de la obra, la realidad del autor o contexto de creación y la del receptor o contexto de recepción.

▪ Esplurisignificativo, pues ofrece una realidad construida a partir de asociaciones y connotaciones, y no unívoca, pues no hay un sentido único para todos los lectores.

▪ Ofrece un uso del lenguaje en el que entran en juego la connotación, la ambigüedad, los recursos destinados a llamar la atención sobre el mensaje en sí mismo; es decir, pone en funcionamiento los resortes de la llamada función poética[2],la cual se manifiesta, como veremos, en el uso del lenguaje.

▪ Constituye una forma especial de conocimiento de una realidad, observada o imaginada, que se transmite al receptor en moldes diferentes, que son los géneros literarios: épico-narrativo, lírico, dramático, didáctico-ensayístico. Pero el autor busca afirmar su personalidad literaria y superar los temas y formas gastados por el uso,es decir, pretende conseguir la originalidad, rasgo actualmente fundamental en la creación literaria, frente al concepto de imitación de los modelos clásicos, que primaba en otras épocas.

2. EL LENGUAJE LITERARIO

En el uso literario del lenguaje se produce entre significante y significado una relación distinta a la del uso cotidiano y de las ciencias humanas o experimentales. Son...
tracking img